Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Chipriota
Silabario Chipriota

Más información sobre...

Situación geográfica

Nociones básicas

ocasionalmente

El sistema de escritura chipriota es silábico y fue usado desde el siglo XVI al siglo XII a. C. El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda, aunque ocasionalmente es de izquierda a derecha.



Se sabe desde hace mucho tiempo que la isla de Chipre, en el extremo oriental del mundo griego, tuvo su propio alfabeto durante el período clásico. Su desciframiento fue posible por el descubrimiento de varias inscripciones cortas en alfabeto local y en griego. Esto mostró que el dialecto local de la lengua griega estaba escrito en un sistema silábico del mismo tipo que el usado para el Lineal B.

"Ordenaron a Onasilos (el hijo) de Onasikupros el médico y a los hermanos curar a los heridos en la batalla sin huir."

Una típica inscripción chipriota es la procedente de Edalion y representada en la figura inferior.



Inscripción de Edalion
Inscripción chipriota de Edalion

"Cuando los medos y los habitantes de Kition asediaron la ciudad de Edalion en el año de Philokupros, hijo de Onasagoras, el rey Stasikupros y la ciudad de los Edelianos obligaron a Onasilos, hijo de Onsikupros...".

En la figura inferior podemos ver algunas inscripciones chipriotas y su traducción.

Tablilla de terracota de Akanthou

El primer documento -un espetón de bronce hallado en Kouklia (antigua Pafos)- con una inscripción griega en la escritura silábica chipriota, pertenece al siglo XI a. C.

Este alfabeto continuó en uso hasta el período helenístico, pero ya en esa fecha mucha gente era incapaz de leerlo y escribirlo, por lo que hay inscripciones con el texto en chipriota y en griego.

La figura lateral muestra una tablilla de terracota con inscripción griega en escritura chipriota. Procede de Akanthou y es del 600-500 a. C.

El silabario chipriota clásico (figuras inferiores) consiste de 56 signos, cada uno representando una sílaba terminada en vocal. Las consonantes dobles, las vocales largas, las nasales pre-consonánticas y la distinción entre las consonantes sonoras, mudas y aspiradas, no estaban indicadas en la escritura. El silabario fue ideado originalmente para una lengua no helénica y no se prestaba a la expresión del griego, al que más tarde fue adaptado.

alfabeto chipriota

alfabeto chipriota

alfabeto chipriota

La relación del chipriota con sus antecesores, chipro-minoico por un lado, y lineales A y B, por otro, queda de manifiesto en la figura inferior.

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura