El alfabeto que los antiguos habitantes de Irlanda usaron nada tiene que ver con el que usan ahora. El sistema de escritura que ellos usaban, conocido como Ogham, duró desde el siglo III al siglo VI después de Cristo. Se han encontrado inscripciones en Irlanda y Gales, la mayoría del tipo de
"Fulano hijo de Mengano" grabadas en piedra.
Hay varias opiniones sobre el origen exacto del ogham; algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico como si fuera una forma secreta del mismo y otros lo consideran inspirado del alfabeto romano.
En recuerdo de un antiguo sacerdote celta, esta laja de piedra (figura lateral) fue colocada en la ladera de una montaña del sur de Irlanda hacia el siglo IV d. C. Bajo una cruz griega, los recién convertidos cristianos grabaron dos svásticas -símbolos tradicionales de poder divino que datan de tiempos remotos- como precaución por la ofensa a los antiguos dioses paganos. Las muescas y rayas grabadas en los bordes de la laja forman una inscripción en ogham.
Este es el alfabeto Ogham (figura inferior), que consta de 20 letras, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:
|