Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Rúnico
Alfabeto Rúnico

Más información sobre...

Lengua Antiguo Norse
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

y raramente

o

El sistema de escritura rúnico es alfabético y fue usado desde el siglo III a. C. al XI d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha y raramente de derecha a izquierda o en bustrófedon.



Mapa de difusión de las runas

Los caracteres rúnicos han estado asociados siempre a cuestiones mágicas y místicas. La palabra runa ha generado mucha especulación; el vocablo gótico runa puede traducir el latino misterium "misterio, secreto". La antigua palabra inglesa rún significa "misterio; consejo; palabra". Probablemente la palabra runa tenga la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir "adivinar". Las runas trasmiten, por consiguiente, un mensaje secreto. Nos remiten también a ciertos poemas eddicos que enumeran las cualidades mágicas de las "poderosas" runas. Cada signo rúnico tendría su propia cualidad. También se recuerda que aquellos que saben escribir las runas gozan de un prestigio muy especial: son los sabios y temibles "maestros de las runas". La razón por la que las runas han estado asociadas siempre a los secretos y misterios es un misterio en sí mismo.

Precisamente ésta fue una de las razones por la que los misioneros cristianos, como Ulfilas, cambiaron el uso del alfabeto rúnico por uno de su invención.


Piedra rúnica de Drävle, Uppland, Suecia

Pero las runas no solamente fueron usadas para cuestiones religiosas o mágicas; también lo fueron para asuntos civiles, como en la figura inferior, donde se muestra el Codex Runicus de finales del siglo XIII d. C.; se trata de un ejemplar de escritura rúnica nórdica que contiene las leyes provinciales de Scania (la Suecia actual).


Leyes provinciales de Scania (Suecia)

Puede ser que el conocimiento de las runas fuera visto, en una sociedad iletrada como aquélla, como algo "misterioso", "secreto", más o menos igual que en la antigua Babilonia el "secreto supremo", la clave del universo, era lo que el dios Ea enseñó a su hijo sobre el concepto del número.

Otra teoría sobre la unión de las runas y lo esotérico afirma que los poderes místicos investían al que podía recitar correctamente el abecedario.

Esta piedra (figura lateral) rúnica se levantó hacia el año 1000, en recuerdo de un jefe llamado Sibbe, en Karlevi, en la isla de Öland.

 

La última parte de su inscripción conserva la única estrofa de verso escáldico escrita durante la época vikinga que se conoce, en el complicado metro drottkrett.

 

 La figura inferior muestra una piedra rünica de Suecia, datada en el siglo V después de Cristo. La trascripción es:

Frawaradaz ana hahai slaginaz


Inscripción de Uppland (Suecia)

Como puede apreciarse en el cofrecillo del año 700 d. C. de la figura inferior, las runas son totalmente angulares, sin líneas curvas. Probablemente sea este el objeto rúnico más famoso de todos los hallados en Inglaterra. Se le llama el 'cofrecillo de Frank', por la persona que lo donó al Museo Británico. En la parte izquierda tiene escenas de Wayland el Herrero, mientras que en la derecha se reproduce la adoración de Cristo por los magos de oriente.


Cofrecillo de Frank

La inscripción principal se lee en el sentido de las manecillas del reloj en torno al cofrecillo, comenzando por la parte superior izquierda; se trata de un acertijo sobre el origen del material con que está hecho el cofrecillo:

'El pez azota el mar para remontarse hasta el montañoso arrecife; el rey del terror se entristeció cuando subió nadando hasta el tejamaní.

La solución del acertijo la tenemos en la última palabra del lado izquierdo que significa hueso de ballena, o sea, que el cofrecillo está hecho con hueso de una ballena varada.

La piedra de Iarlabanki, a 15 Km. al norte de Estocolmo, es un monumento conmemorativo cristiano. El texto se divide en dos partes, comenzando en la cabeza de la serpiente y siguiendo hasta la cola. La inscripción está hecha en runas de rama larga y tallada en los cuerpos de dos serpientes. Nótese la cruz en el centro de la piedra.


Piedra de Iarlabanki

Piedra de Rök
Piedra de Rök

El alfabeto rúnico se denomina futhark, para recordar las seis primeras letras de ese conjunto (f, u, th, a, r, k), de la misma manera que la palabra abecedario recoge las primeras letras del nuestro: a, b, c, d. La escritura rúnica era, sin duda, esencialmente epigráfica. Las letras estaban grabadas en la piedra para formar inscripciones (igual que las letras capitales romanas).

La piedra de Rök en Östergötland, Suecia, (figura lateral) tiene la inscripción más larga conocida. Escrita por Varin en memoria de Vaemod, su hijo muerto, es un documento literario de principios de la época vikinga (mediados del siglo IX d. C.). Contiene alusiones a canciones y leyendas perdidas. Está tallada en runas de ramita corta.


Piedra de Rök (cara posterior)


Piedra de Rök (cara anterior)

Históricamente se puede hablar de dos alfabetos rúnicos: el primero, constituido por 24 signos y preponderante hasta el siglo IX. Más tarde, una profunda revolución interviene en la notación de los sonidos y su representación en signos reduce el número de las letras; de veinticuatro se pasa a dieciséis.

 

Las primeras inscripciones rúnicas aparecen en el siglo III después de Cristo, pero probablemente sus orígenes hay que buscarlos mucho antes entre los pueblos del norte de Europa. Su uso estuvo extendido entre los pueblos germanos, escandinavos y anglosajones.

La figura lateral muestra un ejemplo de inscripción rúnica con su traducción.

La fila 1 es el texto rúnico.
La fila 2 es la transliteración.
La fila 3 es la transcripción.
La fila 4 es la traducción.

Su lectura es como sigue:

Gilswith levantó un memorial para Berhtswith en este túmulo. Ora por su alma.

 

La tabla inferior muestra los tres grandes sistemas de 24 y 16 letras, tal como más arriba se han mencionado. A continuación también se muestra el sistema anglosajón de 33 letras.

La tabla inferior nos muestra las distintas variantes dependiendo de la zona geográfica en la que eran usadas.