Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Sunga
Silabario Sunga

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

El sistema de escritura sunga es una de las muchas variantes que produjo el brahmi.


Estado Sunga (siglo II a. C.)

 

 

Pusyamitra, quien al parecer era brahmán, fue el fundador de la dinastía Sunga, que perduró hasta el 72 a. C. y fue derribada por el brahmán Kanva.

 

El período de los Sunga y los Kanva fue la época del avivamiento del sánscrito en el Indostán. Junto al empleo de los dialectos prácritos, es decir, las lenguas vernáculas; el sánscrito, que originalmente era una forma refinada de la lengua "Madhyadesa" (la patria India), se convirtió en una lengua literaria.

 

El sánscrito es la lengua de la civilización brahmánica, mientras que los prácritos, especialmente la forma conocida como pali, se convirtió en la lengua de los budistas y de la literatura jainista.

El sánscrito debió su desarrollo principalmente al esfuerzo de algunos gramáticos, siendo el más importante Panini, quien vivió en los siglos V o IV a. C. Pantanjali, otro importante gramático, contribuyó al avivamiento del sánscrito en el tiempo de la fundación de la dinastía Sunga.

Sin embargo, no fue hasta el siglo II d. C. cuando el sánscrito desplazó al prácrito en la India noroccidental, en lo que se refiere a inscripciones

El desarrollo del tipo sunga del sistema brahmi tuvo lugar en las escuelas de los sacerdotes brahmanes y está conectado con el avivamiento de la actividad literaria bajo la dinastía Sunga. Hay una conexión entre el tipo maurya, por un lado, y el carácter kalinga, por el otro.