Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Kalmuka
Lengua Kalmuka

Situación geográfica

Historia

La lengua kalmuka se separó de la buriata en el siglo XVII cuando los primeros se separaron de los segundos, emigrando hacia el oeste y entrando en el Imperio ruso para asentarse al oeste del curso inferior del Volga, una tierra que, al igual que la colonizada por los germanos más al norte, se había quedado vacía tras el colapso del poder de la Horda de Oro, con su centro en Astrakán. Como esta región está técnicamente en Europa, los kalmukos se convirtieron en el único pueblo mongol y budista que residía en Europa.

Datos

Actualmente el kalmuko es hablado por una gran mayoría de la etnia kalmuka. Durante la II Guerra Mundial los kalmukos fueron acusados de colaboracionismo con los nazis y fueron deportados de su tierra, permitiéndoseles el regreso unos años después, tras lo cual la lengua fue usada de nuevo en las publicaciones y escolarización. El número de hablantes puede rondar los 140.000. La lengua se habla en la república de Kalmukia y en las partes limítrofes de Astrakán, Rostov y Volgogrado y en la región de Stavropol, en la Federación Rusa. Hay pocos niños que aprenden la lengua, pues la mayoría prefiere el ruso. Está amenazada.

Dialectos

 

Escritura

Hasta 1920 la lengua kalmuka usó una versión modificada de la escritura mongol clásica, denominada escritura kalmuka, pero a partir de esa fecha hubo un desplazamiento al cirílico para pasar al latino y volver de nuevo al cirílico.


Juan 3:16 en kalmuko

Gramática

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: negn, xoyr, hurvn, dörvn, tavn, zurhan, dolan, neem, yisn, arvn; 20 xörn, 30 huchn, 40 döčn, 100 zun.

Los pronombres interrogativos son ken '¿quién?', yun '¿qué?'.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.