Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Dolgan
Lengua Dolgan

Historia

Étnicamente los dolgan son distintos de los yakutos y probablemente son un pueblo tungús que adoptó la lengua yakutia con fuerte influencia tungús.

Datos

La lengua dolgan es a veces considerada un aberrante dialecto de la yakutia, siendo hablada por la mayor parte de los 5.000 dolgan que viven en Taymiyr. Es inteligible con ella. Se habla en Dudinka y Khatanga, de los Distritos Autónomos Dolgan y Nenets y en Anabar, en la República de Sakha (Yakutia). En contactos entre los dolgans y los evenkis se da un bilingüismo activo en los dos sentidos, lo cual también es característica entre los hablantes dolgan y los samoyedos néncicos. Hay un sustancial número de niños que hablan la lengua, sin embargo dada la pequeñez de la comunidad dolgan y la dominante posición del ruso, la lengua está amenazada.

Dialectos

 

Escritura

La lengua nunca ha sido puesta por escrito, siendo lo suficientemente diferente de los principales dialectos yakutios como para hacer que el yakutio normativo escrito sea inadecuado como medio de enseñanza del dolgan.

Gramática