Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Micmac
Lengua Micmac

Situación geográfica

Historia

Los micmac son tradicionalmente cazadores-recolectores que hacen uso tanto de los recursos del mar como de los de la tierra. Hay testimonios de sus contactos con los beotkuks y los malissets al oeste, existiendo grupos mezclados de ambas tribus. En periodos de paz cada tribu podría haber usado su propia lengua, ya que son lo suficientemente cercanas como para ser entendidas. Los micmac invadieron a los indios penobscots en los primeros años del siglo XVII. Tuvieron relaciones hostiles con los iroqueses y algún bilingüismo ocasional con los montagnais.

El contacto con los europeos se produce en un primer periodo entre 1540 y 1630 de forma esporádica, usándose un pidgin compuesto por elementos del micmac y del vasco, que fue usado entre los indios y los pescadores vascos. Al ser intermediarios entre otros grupos nativos y los comerciantes europeos viajaron por la costa Atlántica, el río Saint Lawrence e incluso Terranova como guías de los europeos, lo cual se pone de manifiesto por la presencia de nombres de lugares micmac fuera de su hábitat cotidiano, como Tadoussac y Québec. También algunos nombres de tribus vecinas son micmac o proceden del pidgin micmac-vasco.

Algunas palabras micmac actuales son préstamos del vasco, como atlei 'camisa' (en el micmac del siglo XVII atouray) del vasco atorra, elegewit 'rey' del vasco errege y Plansia 'Francia' del vasco Prantzia.

Como resultado de la conversión de muchos micmac al catolicismo y su aprendizaje y uso del francés como segunda lengua, también se infiltraron algunos préstamos franceses, incluyendo muchos nombres personales. Actualmente es el inglés y no el francés la segunda lengua entre los micmac, incluso en el francófono Québec.

Datos


Mujeres micmac vendiendo cestas de corteza de abedul, National Archives of Canadá

La lengua micmac tiene 6.000 hablantes de una población de 11.000 personas en Canadá, 2.000 hablantes en Boston y varias decenas de personas en la ciudad de Nueva York. Los micmac canadienses viven en Nueva Escocia central y septentrional, Isla Príncipe Eduardo, costa de Nuevo Brunswick y al este de la Península Gaspe, Quebec.

Dialectos

 

Escritura

Tienen un sistema de escritura (micmac) pictográfico arcaico y otro inventado en el siglo XIX.


Juan 3:16 en micmac, carácter fonético


Juan 3:16 en micmac, carácter romano

Gramática

La lengua muestra un sistema morfológico muy complejo permitiendo que los desiderativos y pasivos interactúen con resultados de gran ambigüedad.