Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Bahnárico
Grupo Bahnárico

Historia

 

Datos

Las lenguas bahnáricas son habladas por unas 800.000 personas en el sur de Vietnam.

Dialectos

Las lenguas bahnáricas forman una rama del grupo mon-jmer y son en total unas 20 o 22 lenguas que se clasifican en tres divisiones:

  • Septentrionales, entre las que está incluida el bahnárico mismo.

  • Occidentales, con media docena de lenguas. Las lenguas bahnáricas occidentales se hablan en Laos meridional, las septentrionales en el centro de Vietnam y las meridionales en el sur de Vietnam.

    En esta sección de lenguas bahnáricas se puede incluir también la kaco' que se menciona en la literatura como lamam, nombre de un clan, y la tampuan, que tienen 6.000 hablantes que viven en el nordeste de Camboya. Otras lenguas de este grupo son la oi, sok, sapuan y cheng, que con un total de 25.000 hablantes parecen ser una sola lengua.

  • Meridionales, incluyendo la stieng y chrau. En el bahnárico meridional hay menos diversidad pero muchos nombres de grupos dialectales aparecen en la literatura.

Escritura

Para muchas lenguas bahnáricas hay una romanización basada en el vietnamita pero que apenas se usa.


Juan 1:1-8

Gramática

El sistema vocálico es relativamente simple en comparación con otros grupos mon-jmer. Algunas lenguas bahnáricas septentrionales tienen un rudimentario sistema tonal. No hay declinación de ninguna clase y el orden de la palabra es crucial, usándose ciertos marcadores para los casos.

La singularidad y la pluralidad van inherentes a la palabra; el número se especifica por medio de clasificadores numéricos, como nu para seres humanos, to para animales y objetos en plural, pom para un animal u objeto en singular. La raíz verbal es invariable y se usan marcadores para tiempo y modo. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.