Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Caucásicas > Familia Daguestán > Grupo Avar-Andi-Dido > Lengua Andi
Lengua Andi

Historia

Las lenguas del grupo andi son una subdivisión del grupo andi-avar-dido de la familia daguestánica del Cáucaso y son habladas en total por unas 40.000 personas en la esquina sudoccidental de Daguestán. El andi propiamente dicho es hablado por la cuarta parte de la cifra anterior de personas. Ninguna de las lenguas andi están puestas por escrito, siendo usada la lengua avar como lingua franca y literaria por todas las zonas de habla andi. La designación más familiar procede del autónimo avar, que también lo es de las otras lenguas ándicas. 

Datos

Cuando en 1965 llia Tsertsvadze escribió, en georgiano, su gramática andi, estimó en 9.000 el número de hablantes, aunque actualmente esa cifra puede elevarse hasta los 20.000, incluyendo muchos niños. Sin embargo, debido a la posición dominante del avar, la lengua andi puede considerarse amenazada. Sus hablantes tienen conocimiento de checheno. La lengua se habla en nueve pueblos en el oeste de Daguestán, incluyendo Andi, Muni (Munib) y Kvankhidatl' en el condado de Botlij.

Dialectos

Hay dialectos de la zona alta y de la zona baja. Los primeros están formados por variedades del andi, ghaghatl, rik'van, chanjo y zilo, mientras que los dialectos más homogéneos de las zonas bajas incorporan las lenguas de Munib y Kvanjidatl. Se observan unas pocas, aunque bien marcadas, diferencias entre el habla de las mujeres y la de los hombres. 

Escritura

No es una lengua puesta por escrito, usándose en la escuela el ruso y el avar.

Gramática

Los nombres en andi se arreglan en categorías gramaticales y se distinguen entre la categoría humana, masculina y femenina, la de los de animales, de los objetos inanimados y los fenómenos naturales. La mayoría de las lenguas andi tienen tres clases en el singular y dos en el plural, teniendo el andi mismo cinco clases en singular y plural; el chamalal tiene cinco en singular y dos en plural.