Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Eslava > Lenguas Lequíticas > Lengua Polaba
Lengua Polaba

Situación geográfica

Historia

El polabo pertenece a la rama lequítica del grupo occidental eslavo. La mayor parte de los dialectos de esa rama se han extinguido desde finales de la Edad Media y sólo hay testimonios fragmentarios, principalmente toponímicos. La lengua polaba fue la variedad más occidental de todas, hablada por tribus eslavas que vivían en la orilla izquierda del río Elba. Logró sobrevivir hasta mediados del siglo XVIII, cuando sus últimos hablantes vivían en las proximidades de las ciudades de Lüchow, Wustrow y Dannenbeerg, a lo largo de los ríos Jeetzel y Dumme.

Esta región se denomina ahora Lüneburger Wedlnad o Hannover Wedland, mientras que antiguamente se llamó Drawehn o Drawein. Las tribus eslavas que habitaban en esta región son mencionadas por vez primera en 1004 bajo el apelativo drewani (habitantes de los bosques). No hay duda de que las pocas personas que hablaban polabo al principio del siglo XVIII fueron descendientes de los drewani. En cuanto al término polabo debería referirse a otra tribu eslava cuyo nombre se registra ya en el siglo XI bajo la forma polabi. Por todo ello algunos prefieren utilizar la forma mezclada draväno-polaben o lingua dravaenopolabica.

Hacia el siglo XVII la lengua polaba ya da muestras de peligro de extinción, aventurándose su desaparición en 20 o 30 años. El material en polabo es muy fragmentario e incluye un léxico de 2800 palabras, la mayor parte de las cuales están recogidas en forma gramatical. Debido a esta escasez de materiales, ha habido mucha especulación en cuanto a los sonidos y formas del polabo.

El polabo estuvo expuesto a la influencia de la lengua alemana, en la forma del bajo alemán primero desde la Edad Media hasta el final de su existencia. La mayor parte de las palabras prestadas del alemán se pueden trazar hasta el bajo alemán medio.

Datos

 

Dialectos

Dada la escasez de registros escritos en polabo se puede decir poco sobre los dialectos de esta lengua. Se distinguen tres formas dialectales: 

  • la de Süthen, 

  • la de Lüchow y 

  • la de Klennow. 

La mayor evidencia entre ellos se aprecia en ciertos cambios de sonido.

Escritura

 

Gramática