Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Khoisana > Rama central (Lenguas khoe)
Rama central (Lenguas khoe)

Historia

 

Datos

 

Dialectos

Las lenguas joisanas centrales se componen del grupo joe, que se divide a su vez en las joejoe y en las san centrales.

La lengua más importante de este grupo es la nama, hablada por los joejoe, bergdamas y miembros de una pequeño grupo san (bushmen); todos estos grupos viven en Namibia. Otra importante lengua joejoe es !kora (llamada también corana) y la extinguida griqua.

Escritura

 

Gramática

La característica más peculiar de las lenguas joejoe, como de todas las joisanas, es su extendido uso de sonidos de chasquido. Las lenguas joejoe expresan número, género y caso por medio de sufijos. Normalmente tienen tres categorías de número gramatical: singular, dual y plural y tres géneros o clase de nombres: masculino, femenino y común. Las partículas y elementos desinenciales apenas contienen consonantes de chasquido, que ocurren casi exclusivamente en raíces de palabras. Los verbos, nombres y raíces adjetivales contienen, o anteriormente contenían, dos sílabas.

Algunos estudiosos relacionaron en el pasado las lenguas joejoe con las lenguas antiguamente llamadas camitas (compuestas del antiguo egipcio, bereber y cusítico), pero tal suposición se hizo más sobre bases culturales que lingüísticas. El gradual conocimiento de estos dos grupos ha llevado a muchos especialistas a abandonar esta creencia.

Hay seis tiempos del verbo, expresando el tiempo presente si el sujeto está de pie, sentado o tumbado. Al contrario de las otras lenguas joisanas las centrales tienen una forma pasiva, que se usa frecuentemente. El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo usualmente, pero también es común sujeto, verbo y objeto y cuando el sujeto es un pronombre se usa objeto, sujeto y verbo.