Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Lenguas Burmish
Lenguas Burmish

Historia

 

Datos

Dentro de cada grupo burmish las diferencias regionales son sustanciales, tal vez tan grandes como las que hay entre los distintos grupos burmish que viven juntos y se casan entre sí. En China la mayoría de los miembros de la nacionalidad jingpo son atsi con pequeños números de maru, lashi, bola y chintau así como hablantes de jingpo; en Birmania la proporción de los kachin que hablan lenguas burmish en casa es pequeña pero todavía sustancial, especialmente en el norte del Estado Shan y el sudeste del Estado Kachin. Hay también pequeñas comunidades en Tailandia.

Dialectos

El grupo birmano-lolo de lenguas tibetano-birmanas se desglosa a su vez en los subgrupos burmish y loloish. El burmish comprende las lenguas mru, ungong y las birmanas.

También al nordeste de Birmania hay una región montañosa donde sus habitantes hablan lenguas relacionadas entre sí. Hay cuatro grupos principales, integrados en las mayoritarias culturas kachin o shan de los alrededores. Estos grupos y sus nombres son los siguientes:

Autónimo

Nombre jingpo

Nombre birmano

Nombre chino

Lawngwaw

Maru

Maru

Langsu

Tsaiwa

Atsi

Zi

Tsaiwa

Lachik

Lashi

Lashi

Lachi

Ngochang

 

Maingtha

Achang

Para casi todos los propósitos los atsi, maru, lashi y algunos achang operan como clanes dentro de la cultura kachin siendo bilingües en jingpo como lengua literaria y casándose con ellos.

Escritura

Hay ortografía romana para escribir atsi, maru y achang pero apenas se usa.

Gramática

Las lenguas maru y lashi se caracterizan por la adición de oclusivas finales a algunas sílabas que están ausentes en atsi y achang.