Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Lengua Jmer
Lengua Jmer

Situación geográfica

Historia

La lengua jmer, también denominada camboyana, es una gran lengua literaria y fue la lengua de un gran imperio que dominó el sudeste asiático que estaba centrado en mucho de lo que actualmente es Tailandia central y nororiental así como partes de Vietnam del sur. 

Las inscripciones más antiguas en jmer datan del siglo VII d. C. Desde finales del periodo de Angkor (siglo XII) en adelante se pueden distinguir tres grandes divisiones de la literatura camboyana:

  • La influencia hindú se aprecia en el Ream Ker, la versión camboyana del Ramayana.

  • La influencia budista, pues Camboya se convirtió al budismo en el siglo XII. La traducción del Tripitaka ha sido de gran influencia, pues además de proporcionar gran parte del canon budista, dio a la literatura camboyana una rica carga de motivaciones para los géneros específicamente camboyanos de la novela-verso.

  • La novela-verso, pues los camboyanos son muy aficionados a las historias románticas de tipo sentimental en las que puede apreciarse la influencia francesa.

Datos

Actualmente hay más de 1.300.000 personas que residen en Tailandia y más de 1 millón en Vietnam, así como muchos más descendientes de los hablantes jmer que sólo hablan thai o vietnamita

La actual población de Camboya se desconoce pero es probable que haya al menos 7.500.000 personas y posiblemente 10 millones, incluyendo muchos refugiados que ahora viven en Francia, Australia, Canadá y USA, y en campos en Tailandia.

Dialectos

Tiene una gran variedad dialectal, especialmente en lo que respecta a las vocales con la región central más innovadora y la periférica, sobre todo Tailandia, más conservadora. Algunos eruditos afirman que el jmer septentrional de Tailandia es una lengua separada aunque se escribe en el mismo sistema jmer.

Escritura

La lengua tiene su propio sistema de escritura. El sistema de escritura jmer deriva de una variante del devanagari. El orden original del devanagari se mantiene así como la vocal inherente en cada consonante. La escritura jmer se compone de dos series o registros de consonantes; la serie 1 son las consonantes oclusivas sordas devanagari originales junto con la serie de africadas y la serie 2 consiste de las oclusivas sonoras con sus aspiradas. En cada una de estas series la misma vocal tiene un papel diferente, con lo que se dobla el número de vocales al tener un valor un signo vocal que sigue a una consonante de la serie 1 y otro valor diferente si sigue a una consonante de la serie 2.


Juan 1:1-8 en jmer

Gramática

La lengua ha ejercido una notable influencia sobre otras lenguas de la región, como se evidencia por los numerosos préstamos jmer en thai, lao, kuay, stieng, samre, cham y otras. A su vez el jmer ha recibido préstamos del sánscrito y pāli, especialmente para el vocabulario filosófico, administrativo y técnico.

El sistema vocálico es de gran complejidad, requiriendo más de 30 contrastes fonémicos para ser anotados en la trascripción; hay 10 vocales básicas cortas, 10 largas, 10 diptongos largos y tres cortos.

La lengua jmer no es tonal y el acento tónico tiende a caer en la última sílaba.

Las palabras camboyanas no tiene declinación y no hay artículos. El número se puede deducir del contexto o expresar por medio de modificadores. Si es necesario, el género se expresa por adiciones léxicas.

La lengua tuvo y todavía tiene un gran número de pronombres personales dependiendo de la categoría y estatus de las personas; al igual que ocurre en lao la posición social supone el uso de ciertas formas pronominales al dirigirse al interlocutor y viceversa.

Los verbos no tiene declinación y los aspectos de modo y tiempo se expresan por partículas auxiliares que pueden ir antes o después del verbo.

El pronombre demostrativo es nih 'esto/eso', como laan nih 'este coche'; nuh 'eso'. El pronombre relativo es dael.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.