Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Ol Cemet'
Alfabeto Ol Cemet'

Más información sobre...

Lengua Santali
Situación geográfica

El sistema de escritura ol cemet', denominado ahora ol ciki (o sólo ol), es alfabético y no tiene ninguna de las propiedades de las escrituras indias. Se emplea para escribir la lengua santali, que es una de las lenguas munda de la familia austroasiática. El dialecto que se escribe en ol es el meridional, hablado en el distrito de Mayurbhanj de Orissa.

La principal característica de este dialecto es que tiene seis vocales, mientras que el dialecto de Santal Parganas tiene ocho o nueve. La forma de escribir las vocales adicionales es mediante las otras vocales más diacríticos.

El inventor de esta escritura fue el Pandit Ragunath Murmu, honrado por el Gobierno de Orissa, quien quiso diseñar una que fuera fácil de aprender, en lugar de las escrituras oriya, bengalí, devanagari y romana, más complicadas para escribir santali. Entre las características que la hacen más fácil estarían:

  • La escritura hace uso de signos y símbolos que son familiares a los santalis, tal como marcas en piedras y árboles para indicar 'peligro' o 'lugar de encuentro'.

  • Las letras se ordenan 'científicamente', lo que facilita a los niños el aprendizaje de las letras.

  • La forma de las letras no es arbitraria sino reflejo del nombre de las letras.