Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Pahawh Hmong
Alfabeto Pahawh Hmong

Más información sobre...

Lengua Sora
Situación geográfica

Para conocer la historia y descripción del sistema de escritura sorang sompeng dependemos de Jageshwar Mahapatra, quien en un documento escrito en 1978-79, hace una corta descripción de dicha historia. Aunque la lengua sora, perteneciente a la rama munda de la familia austroasiática, había sido puesta por escrito en caracteres telugu y oriya, un misionero bautista inventó otro sistema de escritura basado en el alfabeto romano

Pero debido a que el pueblo de lengua sora vive en la región fronteriza entre los hablantes de lengua telugu y de lengua oriya, hubo una gran controversia entre los promotores de ambos sistemas de escritura. Entonces fue cuando, según Mahapatra, algunos líderes sora que tenían conciencia tribal buscaron una nueva escritura para ellos mismos, en lugar de tener que escoger entre las ya referidas. Malia Gomango, que era un influyente líder no cristiano sora, encabezó el movimiento para una escritura diferente, inspirando a su yerno, Mangei Gomango, a diseñar una escritura propia para los sora.

Mangei, una persona educada y que hablaba oriya, telugu e inglés, se retiró a las montañas y el día 18 de junio de 1936 recibió una visión en la que le fueron mostradas las 24 letras sorang sompeng. La escritura fue ampliamente enseñada, aunque la extensión de su uso no está clara del todo.

Los 24 caracteres se componen  de 18 consonantes y 6 vocales. Cada letra toma su nombre de uno de los 24 dioses del panteón sora. La forma de las letras, según Mahapatra, debe algo a la cursiva inglesa y tal vez los lazos y florituras al telugu. La figura inferior muestra la tabla de caracteres sorang sompeng, siendo la última línea la de las vocales.

Sin embargo, el sistema de Mangei no representa a los fonemas del sora, como debe hacer un eficiente sistema de escritura, aunque también es verdad que no sabemos tanto acerca de esta escritura, por lo que información morfofonémica y tal vez dialectológica, inserta en el sistema de Mangei, se nos puede estar escapando.