Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Grupo Oriental > Halmahera meridional - Nueva Guinea occidental > Lengua Gebe
Lengua Gebe

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua gebe se habla en Indonesia, en la isla de Gebe y en dos pequeñas islas cercanas, Yu (o Yoi'umiyal) y Gag, situadas entre las islas de Halmahera y Waigeo. No hay alfabetización. En 1983 había entre 1.000 y 3.000 hablantes. Los trabajos de minería que comenzaron en la zona desembocaron en la escolarización de los niños y el aumento del uso del indonesio y el bilingüismo. Está potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

Tiene algunas características malayo-polinesias orientales pero también occidentales. Como peculiaridad el número de los nombres va marcado por sufijos, con una distinción de animado/inanimado. Con la indicación de posesión la de posesión permanente raramente se usa y con la no permanente se indica si lo poseído está animado o inanimado y también si es uno o varios. La distinción casi universal en las lenguas malayo-polinesias entre formas inclusivas (es decir, incluyendo a la personas a la que se dirige) y exclusivas (es decir excluyendo a la misma) en formas no singulares del pronombre de la primera persona solo está presente en el número dual. El sujeto de un verbo va marcado por los prefijos en algunas y por infijos en otras, mientras que en las malayo-polinesias orientales solo aparece el prefijo usualmente. Algunos otros prefijos verbales que son frecuentes en las malayo-polinesias occidentales se encuentran solo ocasionalmente, pero en general falta en otras lenguas malayo-polinesias orientales.