Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Lenguas Kadai > Lengua Li
Lengua Li

Situación geográfica

Historia

Li es un término global para una serie de lenguas tai-kadai habladas en Hainan. Los li tienen una larga historia de resistencia contra las autoridades chinas. La primera mención que aparece en los anales chinos es del periodo Tang ((618-907) y su nombre aparece asociado con una revuelta. Desde el periodo Song (960-1279) hasta el Yuan (1271-1368) se registran dieciocho levantamientos, creciendo en intensidad y frecuencia durante el periodo Ming (1368-1644), cuando los li efectuaron campañas contra el control chino más de treinta veces, siendo la de 1501 particularmente devastadora para el gobierno Ming en la isla. Los problemas continuaron durante el periodo Qing (1644-1911) hasta el siglo pasado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, los li se aliaron con el partido Comunista chino, cambiando por primera vez en su historia su línea anti-china.

El término li, con el que los denominan los chinos, es una traducción del nombre nativo lhai1. Pero sólo algunos de los grupos usan ese nombre (con variantes dialectales como tlhai¹, dai¹, tsai¹ o t'ai4); otros se denominan ha³, gei4, mo:i¹fau, hyi:n¹ o zi:n4, lo que muestra que los li no son un pueblo unificado sino un número de grupos separados.

La posición de la lengua no ha sido definida de forma categórica, aunque las lenguas parecen estar relacionadas con las tai, al menos en un amplio sentido, si bien el sentido concreto es que está por determinar.

Datos

La lengua li es hablada por unas 750.000 personas en el sur de la isla de Hainan. De los más de 800.000 miembros de la nacionalidad li censados en 1983 unos 78.000 hablaban sólo chino, pero hay numerosos miembros de nacionalidad han (chinos) alrededor de Chang-cheng en la costa occidental que hablan cunhua 'lengua de pueblo' que es uno de los cuatro dialectos ha y hablado por 450.000 personas. El qi tiene tres variedades habladas por 179.000 personas y el bendi dos, con 45.000 hablantes. El meifu es hablado por unas 30.000 y el jiamao por 52.000.

Dialectos

La lengua li es más una colección de lenguas relacionadas que un sola lengua; según fuentes chinas hay cinco dialectos diferentes que para muchos son cinco lenguas diferentes.

Escritura

Hay una ortografía romana preparada pero no se ha usado.

Gramática

Las lenguas li tienen algunas de las características expresadas entre los miembros de la familia tai, como los complejos tonales, algunos de los cuales parecen haberse producido por divisiones históricas tonales. Algunos dialectos tienen algunos de los grupos antiguos de consonantes (como pl-) y otros tiene las iniciales pre-glotalizadas (qb-, qd-). El orden sintáctico es invariable: sujeto, verbo y objeto.

No obstante las lenguas li se separan del resto de las tai tanto en espacio como en tiempo por ciertas diferencias estructurales, como la existencia de la consonante g, ausente de las otras lenguas tai. Las mayores diferencias son léxicas; algunas de esas diferencias surgen como resultado del contraste en el entorno natural; por ejemplo, no es lógico que una lengua hablada en una isla tropical preserve la palabra tai original para 'nieve', 'hielo' o las estaciones del año.