Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Lenguas Kadai > Subgrupo septentrional > Lengua Zhuang
Lengua Zhuang

Historia

 

Datos

La lengua zhuang forma parte de la rama zhuang-dai de la familia tai. La lengua goza de reconocimiento oficial en la República China como gran lengua minoritaria y es hablada por unos 13 millones de personas que viven en la Región Autónoma de Guangxi. También hay grupos de zhuang en Yunan, Guizhou y Guangdong. Todos los hablantes en zhuang son bilingües y la lengua literaria es el dialecto septentrional wuming.

Dialectos

Los dialectos zhuang se pueden dividir en septentrionales y meridionales, siendo tan divergentes entre sí que pueden considerarse lenguas separadas. El septentrional es más ampliamente hablado que el meridional y está más unificado.

Los dialectos hablados en el norte de Guangxi pertenecen a la rama septentrional de la familia tai y se conocen oficialmente en China como el dialecto septentrional de la lengua zhuang. Sus afinidades lingüísticas más próximas están con otras lenguas tai septentrionales, como la buyi, en la provincia de Kweichow. Los dialectos zhuang meridionales pertenece a la rama central de la familia tai y se designan oficialmente como el dialecto meridional de la lengua zhuang. Sus parientes más próximos son las lenguas tai centrales del nordeste de Vietnam conocidas como nung y tho, siendo denominada ésta última tay en Vietnam.

Todos los dialectos zhuang son típicos de las lenguas tai, al usar tonos para distinguir las palabras.

Escritura

Hasta 1960 se usó para escribir la lengua un sistema basado en la escritura china, aunque muy arbitrariamente adaptado; en 1950 se adoptó el alfabeto romano con signos adicionales, entre los cuales había letras para indicar cinco tonos de los seis que tiene la lengua.

Gramática

Las palabras son en su mayoría monosilábicas e incluyen muchos préstamos del chino, tanto del antiguo como del moderno. El zhuang normativo tiene seis vocales básicas y 18 consonantes.

El tronco léxico tai ha sido complementado con muchos préstamos, antiguos y modernos del chino. Palabras tai serían bo6 'padre', me6 'madre', wun² 'hombre', ma 'perro'. Préstamos chinos antiguos serían: mu 'ojo', lu 'camino', ma4 'caballo'; en cuanto a préstamos chinos modernos podríamos citar cinciu 'política' ban6fap 'método'.

Algunas autoridades especifican seis tonos, otros ocho. Los marcadores del tono se ponen inmediatamente después de las palabras, como wun² 'hombre', ma4 'caballo'. El tono 2 es bajo decreciente, el 3 alto, el 4 decreciente, el 5 medio elevado y el 6 bajo elevado.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.