Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Dravídica > Lengua Malayalam
Lengua Malayalam

Situación geográfica

Historia

La lengua malayalam pertenece al grupo meridional de lenguas dravídicas, junto con el badaga, irula, kannada, kodagu, kota, toda, tamil y tulu y es una de las cuatro lenguas literarias de esta familia, juntamente con el kannada, tamil y telugu.

La obra literaria más antigua escrita en malayalam es una recensión del Ramacarita que data del siglo XIV d. C., aunque la obra es más antigua. Las palabras prestadas del sánscrito son abundantes, aunque desde el siglo XIX en adelante ha habido una fuerte tendencia a abandonar el estilo tan dependiente del sánscrito.

La figura más prominente en la historia de la literatura malayalam es la de Tuñcatt' Ezutacchan (siglo XVI) a quien también se debe la moderna escritura malayalam. 

Datos

Se habla en el Estado de Kerala, y goza de rango de lengua oficial en la Constitución de la Unión India, y por supuesto en dicho Estado. El número de personas que lo hablan oscila alrededor de 30 millones.

Dialectos

La lengua tiene tres importantes dialectos regionales y un número de otro más pequeños. Hay alguna diferencia dialectal entre castas y una distinción, llamada diglosia, entre la lengua literaria y formal y la coloquial.

Escritura

La lengua malayalam tiene su propia sistema de escritura: el silabario malayalam. El silabario es una copia, en orden y contenido, del devanagari.

1La vocal [ə] nunca es inicial y no tiene símbolo independiente

La figura inferior muestra Juan 3:16, en caracteres malayalam y lengua malayalam.

Gramática

Como las otras lengua dravídicas la malayalam tiene una serie de consonantes retroflejas (sonidos que se pronuncian con la punta de la lengua vuelta contra el cielo del paladar) y marca con sufijos categorías gramaticales tales como tiempo, número, persona y caso.

El orden de la frase es sujeto, predicado y verbo. Existen tres géneros: masculino, femenino y neutro, que se distinguen por ciertas terminaciones; por ejemplo, en masculino -an, -karan; femenino -i, tti, -kari.

Las palabras sánscritas retiene su género original.

El plural se forma de tres maneras:

  • -Kal.
  • Nombres masculinos en -an cambia ese final a -ar.
  • Plural honorífico en -mar.

Hay cuatro modos verbales: indicativo, imperativo, condicional e incondicional. Gracias a la eliminación de persona y número (salvo en el imperativo) el sistema verbal malayalam es mucho más simple que el de otras lenguas dravídicas. Todas las formas verbales se construyen sobre la raíz, que toma finales como -(k)kuka, -yuka para expresar el infinitivo. Los verbos en -kkuka son fuertes y los verbos con otro final infinitivo débiles.

El orden de la palabra es sujeto, objeto y verbo.

Hay dos puntos de diferencia entre el malayalam y el tamil: los finales personales del verbo, presentes en tamil, se han perdido en malayalam; el número de préstamos del sánscrito es mucho mayor en malayalam.

Léxicamente el malayalam está muy cercano al tamil del cual parece que se separó en tiempos relativamente recientes, tal vez durante el siglo XIII d. C. No obstante hay dos principales puntos de diferencia entre ambas lenguas: las terminaciones verbales, presentes en tamil, se han perdido en malayalam y el número de préstamos del sánscrito es considerablemente mayor en malayalam.