Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Germánica > Grupo occidental > Lengua Escocesa
Lengua Escocesa

Situación geográfica

Historia

No hay que confundir a este dialecto del inglés y por lo tanto perteneciente a la rama germánica con la lengua gáelico-escocesa que pertenece a la rama céltica. Deriva doblemente del inglés antiguo de los anglos de Northumbria y del inglés medio de fuerte influencia escandinava, este último introducido en Escocia en la Edad Media por emigrantes procedentes de la Inglaterra septentrional y central. Aunque originariamente se hablaba tan sólo en los Lowlands escoceses, en el siglo XVII se extendió desde la zona a varias áreas de Irlanda del Norte.

Hacia principios del siglo XIV el inglés septentrional se había convertido en la lengua de todo el pueblo escocés al este y al sur de los Highlands, continuando el gaélico escocés siendo usado en los Highlands o tierras altas. Tras ganar Escocia su independencia en 1328 su lengua comenzó a ser conocida como scottis o escocés, en el sentido de opuesto al inglis, divergiendo del inglés septentrional en pronunciación y menor extensión del vocabulario. Los registros más antiguos datan de finales del siglo XIV, siendo suplantado por el latín como lengua literaria en el siglo XVI. Como resultado del dominio cultural, económico y político de Inglaterra desde mediados del siglo XVI en adelante, el escocés fue fuertemente influenciado por el inglés, hasta el punto de que en el siglo XX podía ser contemplado como un dialecto regional del inglés.

Datos

Se habla en las tierras bajas de Escocia por eso se llama también los Lowlands de Escocia o lallans. En la región escocesa llamada Tierras Altas, así como en las islas próximas a las costas escocesas se habla el gaélico-escocés. 

Dialectos

En 1995, en un estudio hecho sobre 450 personas entrevistadas, 255 respondieron que hablaban escocés (57%). En términos generales, el número de hablantes que incluye rasgos escoceses en su habla, una categoría que abarca a todos los hablantes de inglés escocés, se sitúa en tomo al 90% de la población total (cercano a cinco millones).

 

Escritura

 

Gramática

El escocés se caracteriza por el uso de la r vibrante, las vocales acortadas y los diptongos simplificados.