Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Índico o Indoario > Subgrupo Pahari
Subgrupo Pahari

Historia

A los pahari se les conoce también como parbate, khasa o chetri, constituyendo las tres quintas partes de la población de Nepal y la mayoría de la población de los vecinos Estados himalayos de la India en Himachal Pradesh y el norte de Uttar Pradesh. Hablan lenguas pertenecientes a la rama indoaria de la familia indoeuropea.

Autores como Plinio y Herodoto mencionan a este pueblo así como el poema épico Mahabharata. 

La gran mayoría son hindúes aunque su sistema de castas es menos ortodoxo y complejo que el de las llanuras del sur, dividiéndose en las casta superiores 'limpias' o 'renacidas' (khasia o ka) y las inferiores 'contaminadas o 'inmundas' (dom). La mayor parte de los paharis pertenecientes a la casta superior son granjeros mientras que los dom trabajan en una variedad de ocupaciones y muchos pueden ser herreros, curtidores, sastres, músicos y barrenderos.

La poliandria está muy esparcida (varios hermanos pueden compartir una o varias esposas), pero otras estructuras matrimoniales son también comunes. Algunas familias tienen el mismo número de esposos y esposas, en una pocas un marido tiene varias mujeres y algunas familias tiene un sólo marido y una sola esposa. La mayoría de las chicas se casan a los 10 años aunque no cohabitan con sus maridos hasta que son maduras. Hay una doble norma de comportamiento sexual para las mujeres quienes deben ser fieles a sus maridos mientras que vivan con ellos, pero cuando una mujer casada va a visitar a sus padres tiene la libertad de una mujer soltera.

Los pahari son un pueblo agrícola que labra en terrazas en las colinas. Sus principales cosechas son patatas y arroz, pero también trigo, maíz, tomates, cebollas, tabaco y otros vegetales. También crían ovejas, cabras y vacas. El hilado de la lana es realizado por miembros de las dos castas pero el tejido solamente por los de la casta más baja.

Datos

Su número puede estimarse en unos 20 millones de personas si bien los hablantes de estas lenguas pueden ascender a unos 13 millones.

Dialectos

Las lenguas pahari (del hindi pahārī 'de las montañas') son un grupo de lenguas habladas en las laderas bajas del Himalaya, distinguiéndose tres grupos de lenguas:

  • Pahari oriental, representado por el nepalí de Nepal.

  • Pahari central, hablado en el norte de Uttar Pradesh.

  • Pahari occidental, hablado en Simla en el Estado de Himachal Pradesh.

La lengua más importante de este grupo es la nepalí, llamada también khas-kura y gurkhali o gorkhali. Dado que muchos habitantes de Nepal hablan lenguas tibetano-birmanas, la nepalí contiene muchos préstamos de esa rama de lenguas. La lengua nepalí fue llevada a Nepal por los gurkhas en 1769 cuando conquistaron el Nepal.

Las principales lenguas pahari centrales son la garhwali y la kumauni. Las pahari occidentales incluyen un gran número de dialectos, de los cuales los más importantes son la sirmauri, kiunthali, jaunsari, chameali, churahi, mandeali, gadi y kuluhi. Los dialectos pahari comparten ciertas características lingüísticas con la rajashtani y la cahemira

Escritura

 

Gramática