Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Obi-Ugrio > Lengua Janti u ostyaka
Lengua Janti u ostyaka

Situación geográfica

Historia

La lengua janti (khanty), en ruso antiguo jugra, antiguamente denominada ostiaca, pertenece, junto con la mansi, al subgrupo obi-ugrio el cual con el húngaro forma la rama ugria de lenguas urálicas. En realidad, la lengua janti es un conjunto de una serie de dialectos hablados por pueblos que viven en una inmensa zona en forma de ele a lo largo del río Obi y su el bajo Irtysh y sus afluentes, viviendo de la caza y de la pesca, con el reno como animal doméstico.

Los janti y los mansi fueron incorporados al Imperio Ruso en el tiempo del colapso del janato tártaro de Kazan, del cual habían sido vasallos.

Datos

Según las fuentes de 1989 hay unos 22.000 hablantes de janti, de los cuales casi dos terceras partes son nativo hablantes. Los hablantes de esta lengua suponen el 1 por ciento de la población total del Distrito autónomo Janti-Mansi.

Dialectos

Se pueden agrupar los dialectos janti en dos grandes categorías, la oriental y la occidental. El janti oriental se habla en los afluentes occidentales y orientales del curso medio del río Obi, desde Vas'yugan a Pim, principalmente en Nefteyugansk, Surgut y Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo Khanty-Mansi y en la adyacente provincia de Tomsk, en la Federación Rusa. Se cuentan unos 2.000 hablantes, incluyendo algunos niños, pero muchos de ellos se desplazan al ruso al llegar a la escuela. La mayoría de los hablantes activos son de mediana y avanzada edad. La lengua está amenazada. Los dialectos janti oriental y occidental se subdividen a su vez de esta manera:

  • Orientales. Orientales remotos como el vaj y vasjugan; grupo surgut, que incluye el jugan, malij jugan, pinm, likrisovskoe, tremjugan y tromagan. El vartovoskoe es un dialecto transicional entre el surgut y los dilectos orientales remotos. También existe un dialecto salym que es transicional entre los orientales y occidentales. El dialecto vaj es la única lengua urálica que tiene una clara construcción ergativa.

  • Occidentales, que se subdividen en septentrionales y meridionales. Claramente meridionales son el demjanka, konda, cigali y krasnoirak y septentrionales son el obdorsk, y subgrupo berjozov, que consiste del synja, muzhi y shurishkar, y al sur el kazym. Transicionales entre los septentrionales y meridionales son el sherka y el nizyam.

    Los septentrionales se hablan en la cuenca inferior del río Obi y sus afluentes, principalmente en Beloyarskiy y Oktyabrskoye y en regiones vecinas de Berezovo, en el Distrito autónomo Khanty-Mansi y en Shuryskary y las partes meridionales de Ural en el Distrito autónomo de Yamal Nenets, en la Federación Rusa. En 1989 se contabilizaban unos 14.000 hablantes nativos de janti, y dado que una minoría habla el dialecto oriental, se sigue que el número de los del dialecto septentrional posiblemente sea de 10.000 personas. Todavía se usa como lengua de familia, aunque en la escuela hay un desplazamiento al ruso en las nuevas generaciones. Está amenazada.

    Los meridionales posiblemente estén extinguidos, habiéndose hablado en la cuenca inferior del río Irtysh y sus afluentes, dentro de Uvat en la provincia de Tyumen' y en Konda y Khanty-Mansi en el Distrito autónomo Khanty-Mansi. No hay confirmación absoluta de su desaparición, pero en cualquier caso la transmisión de la lengua a los niños se estancó hace mucho tiempo.

Los dialectos janti son muy divergentes entre sí, más que ninguna otra lengua urálica hasta el punto de que sólo la unidad étnica de los janti es de lo que deriva la unidad lingüística con varios dialectos, en lugar de un grupo de lenguas formando un sub-grupo dentro del obi-ugrio.

Escritura

El janti escrito se usa en la educación básica (primeros dos grados) y enseñado en la escuela como asignatura más allá de ese nivel, habiendo cierta cantidad de publicaciones. Sin embargo la falta de lenguaje unificado y la fuerte rusificación de la zona donde viven los janti indudablemente llevará bien pronto a la adopción de la lengua rusa como el medio básico de lectura y escritura. Desde 1937 se escribe en cirílico.


Mateo 6:9-15 en janti

Gramática

La lengua janti tiene tres números: singular, plural y dual. El dual se marca con -ngen, el plural con -t/-et. Hay tres casos: nominativo, dativo/aditivo y locativo/instrumental.

La numeración del 1 al 10 es: yit/yiy, katn/kat, xutem, nyate, wet, xut, tapet, nevet, yaryang, yang; 11 yixosyang, 12 katxosyang, 20 xus, 30 xutemyang, 100 sot.

Los pronombres personales son los siguientes:

 

Singular nominativo

Dual nominativo

Plural nominativo

1

ma

min

mung

2

nang

nen

nang

3

tuw

ten

tew

El pronombre demostrativo es tame 'esto, tome 'eso', sit 'aquello'. El interrogativo es xoy '¿quién?', muy '¿qué?'.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.