Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Ugro-finés > Subgrupo Obi-Ugrio
Subgrupo Obi-Ugrio

Historia

El subgrupo obi-ugrio, constituido por la mansi (vogul) y janti (ostiako) es una rama de la familia urálica de lenguas, formando con el húngaro la rama ugro-finesa. Las lenguas obi-úgricas se hablan en la región de los ríos Obi e Irtysh, en la Rusia central.

Probablemente los precursores de las tribus obi-úgricas estaban asentados al oeste de los Urales antes de la división del proto-úgrico en diversas lenguas. La Crónica de Néstor coloca a los janti y a los mansi en el año 1092, a los que se refiere con el nombre común de jugra, en las proximidades del río Pechora, no desplazándose hacia el río Obi hasta varios siglos después.

Tanto los janti como los mansi viven en su mayoría en la autonomía okrug Janti-Mansi, que tiene su centro administrativo en la confluencia de los ríos Obi e Irtysh. Los janti viven a lo largo del Obi y sus afluentes orientales, mientras que los mansi se hallan a lo largo de los afluentes occidentales, principalmente al norte del Irtysh y al lado oriental de los Urales. También hay unos pocos hablantes mansi en las tierras árticas al oeste de los Urales.

El primer testimonio impreso de las lenguas obi-úgricas apareció en 1868, siendo una traducción de los evangelios publicada en Londres, si bien no fue hasta después de la formación de su autonomía okrug en 1930 cuando se publicó algo de material literario. 

Datos

Los pueblos obi-úgricos están ampliamente dispersados a lo largo del río Obi y sus afluentes y son, de todos los pueblos ugro-fineses, los menos numerosos demográficamente hablando. Aunque los janti han crecido en número en los últimos siglos, su lengua es halada por unas 20.000 personas mientras que los mansi son sólo 8.000 personas de las cuales menos de la mitad hablan mansi como su lengua materna. Ambos grupos han sido asimilados en gran medida por sus vecinos rusos y tártaros.

Dialectos

A causa de las grandes distancias geográficas entre los distintos grupos, los dialectos del janti y del mansi muestran una considerable divergencia, denominándose usualmente por el nombre del río que pasa por donde se hablan. 

La lengua mansi tiene cuatro grupos de dialectos de los que uno, el tavda, está extinguido y el otro, konda, sólo lo hablan personas de una cierta edad. El grupo dialectal más grande, el septentrional, se centra en el río Sosva siendo la base de la lengua literaria.

La janti tiene tres dialectos: el septentrional en la desembocadura del río Obi, el oriental que se extiende desde el este del Irtysh hasta sus afluentes Vaj y Vasyugan y el meridional que se sitúa entre ambos. El janti literario se basa en el dialecto septentrional aunque la unificación es débil y desde 1950 se usan también otros dialectos.

 

Escritura

Desde 1937 se han puesto por escrito en una forma modificada del alfabeto cirílico, si bien no han desarrollado una literatura significativa y se usan poco oficialmente y en la educación. 

Gramática