Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Jakasia
Lengua Jakasia

Situación geográfica

Historia

La lengua jakasia (khakas) pertenece al grupo uigur-oguz de la rama túrcica de lenguas altaicas. El nombre jakasio procede de 1920, pero anteriormente eran conocidos como abakan o tártaros minusinsk. El uso de una norma literaria procede de los primeros años de dominio soviético, siendo usada en radio, televisión y prensa.

Datos

La lengua jakasia, también denominada túrcico abakan y túrcico yenisei según la localización geográfica de los jakasios, es hablada por el 80 por ciento de los algo más de 60.000 jakasios, de los cuales un porcentaje similar viven en la autonomía Jakasia en Siberia, siendo ampliamente sobrepasados allí en número por los rusos.

Está localizada en la vertiente occidental de la estepa de Minusinsk en el alto Yenisey en Siberia meridional, principalmente en la república de Jakasia, pero también en Uzhur y Sharypovo en la región de Krasnoyarsk y en partes aledañas de la república de Tuva, en la Federación Rusa.

En algunas zonas rurales la lengua es aprendida por los niños pero en las ciudades el ruso es la única lengua incluso en familias con padres de habla jakasia. la mayoría de los hablantes son de edad media o avanzada, siendo la lengua jakasia la de la décima parte de la población de Jakasia. No obstante, se ha introducido recientemente como lengua de enseñanza en unas pocas escuelas, incluyendo una en Abakan, la capital local. Está amenazada.

Dialectos

La lengua es un conglomerado de varios dialectos estrechamente relacionados: kacha, sagay, kyzyl, koybal, beltir y shor. El dialecto koybal es hablado por los descendientes de los hbalntes del dialecto koybal de kamas, derivando a su ves el dialecto shor de la emigración (entre los siglos XVI y XIX) de una parte de los hablantes de mrassu shor.

La lengua normativa está muy difundida en el sistema escolar y en las publicaciones. Uno de los dialectos jakasios es hablado por una minoría étnica que no es jakasia: los kamas, que anteriormente hablaron una lengua samoyeda, la kamasiana, pero fueron asimilados lingüísticamente por los jakasios.

Escritura

Para escribir jakasio se adoptó el alfabeto cirílico con 7 letras añadidas, tras un periodo experimental de romanización.

Gramática

La numeración es la siguiente: 1 pir, 2 iki, 3 üs, 20 chibirgi, 40 xIrIx, 100 chüs.

El verbo tiene cinco modos, cuatro voces y el sistema de tiempos en presente tres formas, el pasado seis y el futuro una.

Para formar el plural se marca con lar.