Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Grupo Macro-Pánoan > Familia Mascoyana > Lengua 'Lengua'
Lengua 'Lengua'

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua 'lengua' se habla en Chaco, Presidente Hayes y Boquerón, Paraguay, por menos de 10.000 personas teniendo dos dialectos: septentrional o angaité y meridional o kokoloth.

Al igual que los angaité, los lengua se refieren a sí mismos y su lengua como enlhit (también se deletrea enslet, enxet, enthlit, enlhet). Algunos hablantes del lengua han emigrado también a Puerto Casado, para trabajar en las fábricas de tanino. 

En un estudio hecho hacia 1970 sobre la aptitud de los hombres lengua para hablar castellano, se comprobó que el 4% lo hablaba bien, el 32% lo hablaba "más o menos", el 48% lo hablaba poco, y que el 16% lo ignoraba por completo. Entre las mujeres adultas, el 20% hablaba algo de castellano, y el 80% no lo hablaba en absoluto. Los niños son hablantes monolingües de lengua hasta que empiezan su educación escolar con programas bilingües de lengua y castellano en los colegios de sus comunidades. 

Hasta hace poco los hablantes de lengua no mostraban interés alguno por aprender el castellano o el guaraní, ni deseaban tampoco que los aprendieran sus hijos, ya que identificaban ambos idiomas con los paraguayos que habían matado a muchos de sus familiares durante la Guerra del Chaco. Sin embargo, en la actualidad piensan que el idioma lengua "moderno", enriquecido con préstamos del castellano y del guaraní, debe ser incluido y usado en los libros de texto y en los programas diarios de radiodifusión de la colonia menonita.

Los lengua de la parte norte del área administrada por la Misión Anglicana hablan el sud-lengua. Hablan también correctamente el guaraní, al que consideran más prestigioso. En realidad los niños de esta zona se están criando monolingües en guaraní. En la parte sur, el lengua se conserva mejor por ser el idioma que hablan los adultos entre sí y con sus hijos. Sin embargo, la mayoría de los hombres habla también correctamente el guaraní. En la Misión Anglicana misma, las mujeres son por lo general monolingües en lengua, mientras que los hombres hablan lengua y guaraní y, a veces también, algo de castellano. Los niños son monolingües en lengua hasta que entran a la escuela de la misión. Allí pasan un año preescolar estudiando guaraní, y luego continúan su educación en ese idioma y se va efectuando también la transición al castellano. En la misión hay cursos de alfabetización en lengua para los adultos.

Los lengua han trabajado muchos años en las fábricas de tanino instaladas a lo largo del río Paraguay, y en esos lugares se han casado con indígenas de otras hablas mascoi. En Puerto Casado se han mezclado principalmente con habitantes de guaná, angaité, sanapaná y tobamascoi. Y aunque existe un alto grado de entendimiento mutuo entre estas diversas hablas, los cónyuges provenientes de diferentes grupos lingüísticos prefieren usar el guaraní entre ellos y con sus hijos. Aun en los casos en que marido y mujer hablan lengua entre ellos, tienden a emplear el guaraní para dirigirse a sus hijos. De tal manera que en Puerto Casado hay niños lenguas que son monolingües en guaraní hasta que aprenden el castellano en la escuela.

Con excepción del lengua hablado en Puerto Casado, que probablemente se extinguirá en una o dos generaciones, este idioma parece hallarse en estado saludable. En la Colonia menonita, su uso está siendo reforzado mediante programas de educación y de radiodifusión. En la Misión Anglicana, es bastante probable que se inauguren en el futuro programas de enseñanza de lectura y escritura lengua para los niños de este grupo, además de los ya existentes en guaraní y castellano.

Está potencialmente amenazada, aunque casi la totalidad de los miembros del grupo étnico la hablan.

Dialectos

El idioma lengua se divide en dos llamados nor y sur lengua. Por lo general, el primero está en el Chaco central (en la zona que se extiende desde unos al norte del pueblo de Filadelfia, hasta 130 Km al sur de pueblo), y el segundo en el área administrada por la Misión Anglicana (desde el río Paraguay. Al este, hasta la carretera Transchaco, al oeste; y desde el río San Carlos, al norte, hasta el río Monte Lindo, al sur). 

La división original entre ambos dialectos se basa aparentemente en factores ecológicos: el grupo nor-lengua parece haber tenido una economía fundada en la caza, mientras que el sur-lengua vivía gracias a la pesca a orillas de los ríos de tierras bajas.

En la actualidad, la mayoría de los nor-lengua viven en las colonias menonitas, donde trabajan como jornaleros agrícolas en las fincas vecinas de esa orden o en las fábricas de tanino de Yalve Sanga. Todos estas lenguas hablan su dialecto tribal entre ellos y con sus hijos. Los hombres mayores de treinta años tal vez hayan aprendido un poco del Platt Deutsch de sus patrones, mientras que los menores de treinta han aprendido el castellano de la misma manera.

Escritura


Juan 3:16 en lengua

Gramática