Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Aslian
Grupo Aslian

Historia

El término aslian procede del malayo orang asli 'habitantes originales', el grupo de los negrito en Malasia occidental. Su lengua forma uno de los diez subgrupos de la mon-jmer con tres subgrupos. Mientras que algunas lenguas y dialectos se han extinguido otras sobreviven.

Los términos generales semang y sakai se refieren a los grupos aslian como un todo en una forma peyorativa al igual que el término jakun; ninguno de estos tres términos es el nombre de un grupo específico.

Datos

Las catorce lenguas aslian de la península malaya y Tailandia meridional están amenazadas, la mayoría seriamente; otras se han extinguido y algunos dialectos de las lenguas supervivientes también se han extinguido. Las aslian septentrionales incluyen la maniq/tonga/mos/ten'en (más de 300 miembros) en Tailandia meridional, estrechamente relacionadas con la kensiu (unos 500) en la frontera malayo-tailandesa. Las demás lenguas aslian están solo en Malasia. Son jehai (1.200), batek (960), con muchos dialectos, algunos extinguidos) y chewong (unos 400). Kintaq (menos de 250), a veces estimada como un dialecto de hensiu, y mendriq (unos 150) es a veces contemplada como dialecto de jehai. Todas están amenazadas y necesitan trabajo descriptivo. Las asilan centrales incluyen la lanoh (unos 350), temiar (unos 17.000), semai (unos 29.000, muchos dialectos) y jah het (unos 3.200). Temiar y semai se pueden considerar seguras por el tamaño de sus poblaciones, pero incluso ellas están amenazadas. Temiar es tal vez la lengua aslian mejor descrita. Las asilan meridionales incluyen a la semaq beri (unos 2.500), semelai (unos 4.100) y besisi (unos 2.200), también amenazadas. Las comunidades mayoritarias tienen actitudes muy negativas hacia estas lenguas.

Dialectos

Los dialectos aslian se clasifican en tres grupos:

Escritura

Ninguna de estas lenguas usa ortografía y la mayoría de sus hablantes son bilingües en malayo.

Gramática

Como la mayoría de las lenguas mon-jmer el orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.