Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Lengua Jasi
Lengua Jasi

Situación geográfica

Historia

La lengua jāsi, khasia, khassee, cossyah o kyi, es en realidad un grupo de lenguas que pertenece a la rama mon-jmer de la familia austroasiática. Se hablan principalmente en las colinas Khāsi y en las colinas Jaintia del Estado hindú de Meghālaya. Se trata de la rama más noroccidental de las lenguas mon-jmer, siendo las únicas habladas fuera del sudeste asiático.

Datos

Se habla en el norte de Assam por una cifra que ronda las 900.000 personas si incluimos todas las variantes de lenguas jāsi.

Dialectos

Tiene cuatro dialectos: la jāsi propiamente dicha, la amwi (war), synteng (pnar), y la lyng-ngam.

Escritura

Para escribir en jāsi los misioneros usaron en el siglo XIX el alfabeto romano que sigue en uso, pero el devanagari también se utiliza.

Juan 1:1-8 en Jasi

Gramática

La lengua contiene un número de préstamos de las lenguas iondoarias, especialmente la bengalí y la hindi.

Hay dos números: singular y plural, dos géneros: masculino y femenino. El masculino se marca con 'uu y el femenino con ka. El plural común es kii. Ejemplos 'uu kpaa 'padre, el/un padre'; ka kmi 'madre, la madre, una madre'; 'uu khlaa 'tigre'; ka miau 'gato'.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: wey/shii, 'aar, laay, saaw, san, hnriw, hnñew, phra, khndaaw, khat. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.

El acento tónico suele ir en la sílaba final tanto de palabra como de frase.

El pronombre interrogativo se forma de pronombres personales más el interrogativo básico 'ey; 'uu'ey (varón) '¿quién?', ka'ey (femenino) '¿quién?/¿qué?'. El pronombre relativo es ba.