Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austroasiática > Lenguas Monjmer > Grupo Peárico > Lengua Saoch
Lengua Saoch

Situación geográfica

Historia

Los hablantes de saoch en Tailandia fueron llevados como cautivos de guerra en 1833, aunque algunos escaparon de allí volviendo más tarde. 

Datos

La lengua saoch (chung, saong, khamen padong) se habla en la provincia camboyana de Kompong Som, cerca de Veal Rinh y en la provincia tailandesa de Kanchanaburi, en la localidad Tha Thungna en el distrito de Srisawat. En Camboya había tres familias con 17 hablantes en los años noventa y 150 personas con 20 hablantes en Tailandia, siendo ahora los más jóvenes semi-hablantes unos 40. En Tailandia es conocida como chu'ung, sa-ong o khamen padong (padong khmer). El nombre khmer sa-och es una clase de enfermedad de la piel y es muy peyorativo para el grupo.

Todos los hablantes en Camboya son bilingües en khmer y los de Tailandia hablan thai. A pesar del reducido número de la población la lengua se transmite a los niños y se usa, por lo que en esa nación está potencialmente amenazada mientras que en Tailandia está moribunda.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática