Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Germánica > Grupo occidental > Lengua Fráncica
Lengua Fráncica

Historia

Los francos eran un pueblo germánico que hablaban una lengua germánica occidental. Una de sus ramas, los francos salios, comenzaron a ocupar el norte de la Galia a finales del siglo v de nuestra Era. En el año 536, ya controlaban gran parte de la actual Francia, aunque no parece probable que la gran masa de población, de habla romance, abandonara la zona, ni que los francos fueran numéricamente superiores. Tras un largo período de bilingüismo, sus descendientes abandonaron su habla germánica para adoptar el galorromance, que constituía la lengua de la mayoría de la población. No obstante, el romance de la zona adoptó un importante número de palabras fráncicas, especialmente en la lengua románica de la Galia septentrional.

No hay que confundir el término "fráncico" que aquí estamos definiendo con el mismo término usado para designar a los dialectos franconios (vocablo que no es el más afortunado ) del alemán moderno.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

El número total de palabras que se han incorporado al francés se estima en más de 200, de las cuales muchas están en desuso y se conservan tan sólo en los dialectos. Como ejemplos de palabras de origen fráncico que permanecen en el francés estándar podemos mencionar: cruche 'vasija', danser 'bailar', écharpe 'bufanda', épervier 'gavilán', gant 'guante', hache 'hacha', houx 'santo', honte 'vergüenza', marais 'pantano', tréve 'tregua'.