Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Helénica > Lengua Pontiaká
Lengua Pontiaká

Situación geográfica

Historia

La lengua pontiaká (rumja, rumdza, romeika) desciende del griego ático aunque a lo largo de los siglos ha recibido considerable influencia turca y en menor medida persa y caucásica.

Los gobernantes turcos oscilaban entre la tolerancia hacia los hablante de esta lengua y la persecución, hasta que, llegado un momento, exigieron a estos habitantes del Ponto que renunciasen a su identidad, poniéndolos en la disyuntiva de renunciar a su idioma o a su religión; después de pensarlo, los pontinos decidieron renunciar a su idioma, porque creyeron que, manteniendo su religión, podrían mantener también el idioma a través de la educación y la liturgia religiosa.

Se estima que en 1914 vivían en el Ponto alrededor de 700.000 griegos que poseían 1.400 escuelas griegas con unos 86.000 estudiantes. La más famosa de ellas era la de Trapezounta, fundada en 1682 y considerada todo un centro del helenismo. Pero la derrota del ejército griego en la guerra greco-turca de 1919-1922 significó el descalabro de la presencia griega en Turquía. Se calcula que entre el millón y medio de refugiados griegos que llegaron a Grecia en 1922-1923 había unos 400.000 griegos pónticos. Una vez allí hicieron suyo un lema de afirmación del helenismo póntico: "E Romania ki an perasen anthei kai pherei ki ailo" es decir, 'Si Romania (es decir, Bizancio) perece, florecerá y dará fruto de nuevo.'

Datos

Se estima que hay algo más de 300.000 hablantes localizados en Grecia y Turquía, en la región del Ponto, así como en Ucrania, Rusia (región de Stavropol) y Georgia. Durante la década de 1930 fue usado como medio literario, publicándose una gramática escolar. Actualmente hay una limitada producción literaria. En 1997 Georges Drettas publicó Aspects pontiques calificada como la primera gramática completa no escrita en griego.

Hubo emigraciones a la Rusia meridional y Caucasia en los siglos XVIII y XIX, donde la lengua ahora está más vigorosa si bien esas poblaciones están emigrando ahora a Grecia.

Las poblaciones donde quedan rescoldos de la lengua en Turquía son las siguientes: Tonya (17 pueblos), Sürmene (6 pueblos), Çaykara (17 pueblos), Dernekpazarı (13 pueblos), Uzungöl, Sheraxo (6 pueblos) y Torul, Yağlıdere, Santa.

Dialectos

Hay tres zonas dialectales en el Ponto:

  • occidental, (oinuntiac/niotika) alrededor de Oinoe/Ünye.
  • oriental marítimo, alrededor de Trabzon.
  • chaldiota, en el interior oriental en Argyroupolis/Gümüshane.

La mayoría de los hablantes son de edad media o avanzada, teniendo en Grecia más valor simbólico que real. Está amenazado en la Federación Rusa y Caucasia, moribundo en Turquía y seriamente amenazado en Grecia.

Escritura

 

Gramática