Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Helénica > Lengua Tsaconia
Lengua Tsaconia

Situación geográfica

Historia

La lengua tsaconia es un dialecto del griego hablado en un número de pueblos al sudeste del Peloponeso, entre el Monte Parnon y el golfo Argólico. Mientras que el resto de los dialectos griegos modernos derivan directamente de la antigua koiné de base ática, el tsaconio, aunque sujeto a la influencia de la koiné en varias ocasiones, es el único superviviente de la forma laconia o espartana del dialecto dórico clásico. Al no parecerse a los otros dialectos, en ocasiones (aunque no siempre) ha sido catalogado como una lengua distinta. 

Datos

Si bien su uso es cada vez menor, todavía cuenta con unos pocos miles de hablantes (aunque prácticamente todos hablan, además, el griego moderno). Todos los hablantes en las localidades alrededor de Leonidio son ancianos, mientras que los localizados en las poblaciones de Kastanitsa y Sitena sobreviven a duras penas, lingüísticamente hablando. Hay unos 200 hablantes con cierta fluidez como mucho, la mayoría en Leonidio y unos pocos en Kastanitsa. El tsaconio septentrional tiene más influencias del griego que el tsaconio meridional. Está seriamente amenazado.

Dialectos

Un dialecto destacado fue el tsaconio propontis, hablado por colonos en la parte nororiental de Turquía, en las localidades de Havoutsi y Vatka, pero después de que los hablantes fueran reasentados en la Macedonia griega tras 1922, se extinguió.

Escritura

 

Gramática