Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Persa Moderna
Lengua Persa Moderna

Historia

La lengua persa pertenece a la rama sudoccidental irania de lenguas indoeuropeas. El nombre Persia deriva de Parsa, la provincia en la que se originó la dinastía sasánida. La lengua también se conoce como fārsi, que es una forma arabizada de persa, pues en árabe no existe el sonido [p].

Datos

El persa moderno está extendido principalmente por el territorio de Irán y es la lengua oficial y literaria del grupo étnico dominante. Sin embargo, es la lengua materna únicamente de los persas (farsi), que constituyen alrededor de la mitad de la población. Más allá de las fronteras de Irán hay pequeños grupos persófonos en algunos países árabes, en el Cáucaso y en Asia Central. Es hablada por 35 millones de personas.

Dialectos

Los dialectos persas en el territorio iraní no se conocen de forma suficiente.

Escritura

Para escribir el persa contemporáneo se usa el alfabeto árabe con ciertos signos suplementarios. Los intentos efectuados en los años treinta del siglo XX para latinizar la escritura persa no han tenido éxito.


Juan 1:1-8 en persa moderno

Gramática

Por su sistema gramatical y fonético, el persa moderno no se aleja mucho del persa clásico. En su fonetismo se aprecia un cambio al pasar de 9 fonemas vocálicos a 6. En la morfología y la sintaxis se nota otro cambio en la función de la posposición -ra, de los pronombres enclíticos, el desarrollo de la categoría de las locuciones prepositivas, etc. Los cambios importantes se aprecian naturalmente en el léxico persa, muchas de las palabras usadas en la lengua de la literatura clásica caen en desuso y un gran número de ellas son préstamos de otras lenguas.

La lengua persa no tiene género gramatical ni artículos. Para especificar pluralidad hay dos marcadores: -an y ha. En el uso clásico se hace una distinción entre -an para humanos y -ha para inanimados o animales, aunque la tendencia moderna es usar -ha para todo. El plural fracto del árabe también existe en persa con -an/-ha.

La posesión se muestra añadiendo un sufijo (denominado ezāfeh) al nombre poseído.

Los pronombres son los siguientes:

 

Singular

 

Plural

 

 

Independiente

Enclítico

Independiente

Enclítico

1

man

-am

ma:

-ema:n

2

to

-at

šoma:

-eta:n

3

u

-as

iša:n

-eša:n

Los pronombres demostrativos son in 'esto, estos', an 'esos, esos', tomando el marcador para el plural -ha:. El interrogativo es ki '¿quién?', che '¿qué?'.

Los verbos tienen dos oposiciones básicas: entre pasado y presente y entre aspecto perfecto e imperfecto. La terminación del infinitivo es -tan/-dan/-idan. Aunque los verbos tienen un juego de terminaciones personales relacionadas con las de otras lenguas indoeuropeas, también hay una serie de prefijos e infijos, así como verbos auxiliares, que se usan para marcar tiempo, modo, voz y el negativo.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.