Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Samoyedo > Lengua Éncica
Lengua Éncica

Situación geográfica

Historia

 

Datos

El éncico, autónimo enetj, también llamado bay es la lengua samoyeda más cercana al néncico. Estadísticas precisas sobre el número de éncicos hablantes de la lengua no se conocen, ya que son contados juntamente con los nganasan en los censos, dependiendo del grupo más cercano con el que viven y trabajan. Pero probablemente se puede cifrar su número en alrededor de 200 personas. Está seriamente amenazada.

Dialectos

El éncico del bosque se habla en la zona boscosa del bajo Yenisei, en la localidad de Potapovo en la región de Dudinka en Taymyir. En los últimos 150 años los hablantes de éncico del bosque se han desplazado gradualmente hacia 500 kilómetros al norte, junto a la cuenca del Yenisei. Todos los hablantes, unos 30 o 40, son de mediana o avanzada edad, trilingües en ruso y néncico de la tundra.

El éncico de la tundra, también denominado madu o somatu se habla en la tundra del bajo Yenisey, en la localidad de Vorontsovo en el distrito autónomo de Taymyr en la Federación Rusa. El número de hablantes oscila alrededor de los treinta y todos de mediana o avanzada edad y bilingües en ruso.

 

Escritura

Su lengua nunca ha sido puesta por escrito.

Gramática