Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Uralo-yucaguira > Rama Urálica > Grupo Samoyedo > Lengua néncica o yuraka
Lengua néncica o yuraka

Situación geográfica

Historia

La lengua néncica, nenets 'hombre' o yuraka, pertenece a la rama septentrional de lenguas samoyedas de la familia urálica, siendo la única lengua samoyeda presente en Europa. 

Los territorios actualmente ocupados por los néncicos estuvieron ocupados por otros pueblos, tales como los yuratos, quienes poblaban las zonas occidentales del río Yenisei y que han adoptado la lengua y la cultura néncica; igualmente, viajeros del siglo XVII informaron que pueblos no relacionados lingüísticamente vivían al lado de los néncicos en las regiones más occidentales de Kanin y Kolguev.

En tiempos más recientes (siglo XIX) los hablantes de néncico de la tundra se expandieron hacia las islas de Nueva Zemlya en la provincia de Arkángel y a la península de Kola, en la provincia de Murmansk; hacia el este ocuparon la Bahía del Yenisei y grandes zonas del distrito de Taimir. Sin embargo, por el oeste la lengua néncica ha ido perdiendo territorio y no sólo por la influencia del ruso sino también por la emigración de hablantes komi, lo cual hace que los dialectos néncicos europeos estén moribundos. En el censo de 1989 sólo 2.875 de los 6.423 néncicos registrados en el distrito Nenets consideraban la lengua néncica como su lengua materna.

Pero en el lado siberiano la lengua néncica tiene un esplendor mucho mayor, pues el factor del multilingüismo en la zona del Obi, en la que conviven las lenguas janti, komi, rusa y tártara, no permite el predominio de una sola lengua sobre las demás. En las zonas más orientales la lengua néncica ha funcionado como lingua franca, desplazando a otras vernáculas.

Durante la época soviética las políticas de rusificación y la colonización de hablantes rusos casi eliminaron la tradición multilingüe y el uso del néncico de la tundra, relegándolo para el uso doméstico y la economía tradicional. Sin embargo, muchos jóvenes néncicos se han dedicado al mantenimiento de su cultura y de su lengua, reflejándose en el 94 por ciento de la población que la considera su lengua nativa en el distrito de Yamal Nenets y del 81 por ciento en el de Taimir. 

Las lenguas que históricamente han coexistido e influido en la néncica son la ruso en el oeste remoto, la komi en el lado europeo, la mansi en la zona de los Urales, la janti en el área del Obi, el selcupo septentrional a lo largo del Taz, el éncico del bosque y de la tundra, junto con el evenki, ket, yakuto (dolgan) y nganasan en el este. Pero de todas ellas, la komi y la janti septentrional son las dos lenguas con contactos más estrechos y prolongados, especialmente con el néncico de la tundra, mientras que el ruso es la lengua que actualmente ejerce una mayor influencia sobre ella.

Datos

El territorio tradicional de la lengua néncica de la tundra se extiende a lo largo de una vasta zona de la tundra desde la península Kanin en el oeste hasta el delta y la bahía del río Yenisei en el este. El límite septentrional está en el Océano Ártico, donde en varias islas se habla néncico. En términos administrativos dentro de la Federación Rusa, toda esa zona incluye el distrito Néncico, con las islas Kolguev y Vaigach y parte del condado de Mezen' en la provincia de Arcángel (de ahí que la néncica sea la única lengua samoyeda presente en Europa), partes de los cuatro condados septentrionales en la República de Komi, prácticamente todos los condados de Yamal, Nadym y Taz, más la mitad del Ural y partes pequeñas de los tres restantes del distrito de Yamal Néncicos en la provincia de Tyumen y la mayor parte de el condado Ust'-Yenisei del distrito de Taimir en la región de Krasnoiarsk.

El número de hablantes ha crecido progresivamente a lo largo del tiempo, debido a la continua expansión geográfica de los pertenecientes al néncico de la tundra, al crecimiento de la población y a la absorción de miembros de otras nacionalidades. Sin embargo, en las últimas décadas el número de hablantes se ha estancado. Actualmente hay unos 25.000 hablantes de néncico de la tundra y unos 2.000 de néncico del bosque, siendo el total, según el censo de 1989, de personas de nacionalidad néncica de 34.665, de las cuales el 77 por ciento consideraban el néncico su primera lengua.

En Siberia muchos niños aprenden la lengua pero se desplazan al ruso en la escuela, pero la mayor parte de la gente joven son todavía fluidos en la lengua. En el lado europeo muy pocos niños aprenden la lengua y los jóvenes prefieren el ruso, siendo la mayoría de los hablantes de edad media o avanzada. Está amenazada.

Hacia principios del siglo XX y antes el néncico parece que fue usado como lingua franca en las comunicaciones entre los néncicos y los hablantes de otras lenguas úgricas, como la mansi y la khanty. En alguna medida la lengua todavía es conocida por los hablantes de komi, que actualmente es la principal lingua franca para los komi, néncicos, mansi y khanty. En contactos de los néncicos con los éncicos y los nganasans estaba presente un bilingüismo y trilingüismo activo en ambos sentidos.

Dialectos

A pesar del reducido número de hablantes y de la gran extensión de territorio en la que están esparcidos, la lengua néncica ha permanecido bastante homogénea, tal vez por el estilo de vida nómada de sus hablantes. Se distinguen dos dialectos:

  • Néncico de la tundra, hablado solamente al lado occidental de los Urales, en una vasta región que cubre Yamal, Nadym y Taz y las partes septentrionales de Ural en el distrito autónomo Yamal Nenets así como en partes de Ust'-Yeniseysk en el distrito autónomo Taymyr, la isla Kolguyev, las partes septentrionales de Mezen' y anteriormente en las islas de Novaya Zemlya y la provincia de Arcángel, así como en el territorio Vorkuta y en las zonas septentrionales del territorio Inta y en Usinsk, Ust'-Tsil'ma e Izhma en la república Komi.
    El néncico de la tundra se subdivide en occidental (al oeste del río Pechora) y que se fragmenta en occidental lejano en la Península de Kanin y occidental medio en Malaya Zemlya, central y oriental, fragmentado en oriental medio, en la región del río Obi y la Península de Yamal y oriental lejano al este de la Bahía del Obi.

  • Néncico del bosque.Hablado en Pur y en las partes meridionales de Nadym, del Distrito Autónomo Yamal y en partes aledañas de Nizhnevartovsk, Surgut y Beloyarskiy en el Distrito Autónomo Khanty-Mansi, en la Federación Rusa. Muy pocos niños aprenden la lengua y muchos la cambian por el ruso en la edad escolar. Está amenazada.

La principal diferenciación entre los dialectos néncicos de la tundra radica entre el dialecto occidental y el grupo central-oriental.

Escritura

Los textos más antiguos están escritos en alfabeto latino, especialmente cuentos populares recogidos por viajeros occidentales, pero en 1937 se hizo una adaptación del alfabeto cirílico para escribir en néncico. De hecho es la única lengua samoyeda (en la variante de la tundra) que es ampliamente usada por escrito, incluyendo materiales educativos para los primeros cursos de la escuela primaria.

Gramática

El nombre va marcado por tres números, siete casos y por posesión. El adjetivo como atributo concuerda con el nombre en número y como predicado en persona, número y tiempo. Tiene una forma específica de negación, formada por la partícula del verbo negativo nis'.

Los pronombres personales son: singular 1 man', 2 pIdar, 3 pIda, con formas duales y plurales declinables. El demostrativo es t'uku 'esto', t'ikI 'eso', takI 'aquello'. El interrogativo es xib'a '¿quién?'.

Los verbos tienen los siguientes modos: indicativo, imperativo, subjuntivo, presuntivo e inferencial. El indicativo no tiene marcadores, el imperativo -xV, el subjuntivo -i, el presuntivo -kI.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.