Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Uzbeka o Uzbeca
Lengua Uzbeka o Uzbeca

Situación geográfica

Historia

La lengua uzbeka es la segunda más numerosa entre las lenguas túrcicas, tras el turco. En Uzbekistán hay una considerable proporción de población rusa concentrada en la capital, Taskent. Hay un considerable número de uzbekos en Tadjikistán, pues los lazos históricos entre ambas naciones han sido muy estrechos, especialmente en matrimonios mixtos. De ahí que la influencia que el uzbeko ha recibido del tayiko haya sido muy fuerte, especialmente los dialectos uzbekos de Taskent y Fergana. Una de las esferas principales de dicha influencia es la tendencia a desplazar el sistema típico de 8/9 vocales de la mayor parte de las lenguas túrcicas a un sistema de 6 vocales. 

Aibek es el pseudónimo de Musa Tashmujamedov, cuya novela histórica, Navoi fue publicada en 1945. Su título es el nombre de un famoso poeta y estadista uzbeko del siglo XV.

Datos

Hay más de 10 millones de uzbekos que la tienen como su lengua materna, viviendo la mayor parte de ellos en Uzbekistán, donde constituyen el 65 por ciento de la población.

Dialectos

Se pueden distinguir dos grupos dialectales: uno comprende el meridional o iranizado (Taskent, Bujara, Samarcanda) y el semi-iranizado (Fergana, Kokand), que debido a la influencia de la lengua tayika ha modificado la típica característica túrcica de la armonía vocal; el otro grupo comprende los dialectos septentrionales en el sur de Kazajistán y varios dialectos en la región de Khiva. Estos dialectos muestran menos influencia irania. Un papel dominante en la creación de la nueva lengua literaria tras la Revolución rusa en 1917 lo jugaron los dialectos septentrionales y después los meridionales. Estos últimos han servido como base de la actual lengua literaria.

Un destacado dialecto uzbeco es el ili turco, hablado en las partes orientales del valle de Ili en la Región autónoma Uigur en Xinjiang, China. Es la lengua de unas 30 familias en las que los miembros más jóvenes se desplazan al kazajo o al uigur. La lengua no está oficialmente reconocida y sus hablantes tienden a ser fluidos en kazajo y uigur. Está amenazada.

Escritura

Aunque la escritura árabe fue usada para escribir en uzbeko por mucho tiempo fue abandonada en 1927, cuando se introdujo el alfabeto romano por unos años hasta que en 1940 se adoptó el cirílico con algunas letras adicionales.


Juan 1:1-8 en uzbeko

Gramática

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

Alfabeto Uzbeko

Letra

Transliteración

Valor

Nombre

A a

a

[a]

[a]

Б б

b

[b]

[be]

В в

v

[w]

[we]

Г г

g

[g]

[ge]

Д д

d

[d]

[de]

Е е

e

[je]S_; [e]C_

[je]

Ë ë

ë

[jo]

[jo]

Ж ж

ž

[]

[e]

З з

z

[z]

[ze]

И и

i

[i]

[i]

Й й

j

[j]

[qis'qa 'i] 'i corta'

К к

k

[k]

[ka]

Л л

l

[l]

[el]

М м

m

[m]

[em]

Н н

n

[n]

[en]

О о

o

[o]

[]

П п

p

[p]

[pe]

Р р

r

[r]

[er]

С с

s

[s]

[es]

Т т

t

[t]

[te]

У у

u

[u]

[u]

Ф ф

f

[ф]

[eф]

Х х

x

[χ]

[χa]

(Ц ц

c)

 

[e]

Ч ч

č

[]

[e]

Ш ш

š

[]

[a]

Ъ ъ

''

[]

[qattiq'liq belgi'si] 'signo de dureza',

[ara'ti belgi'si] 'signo de separación'

Ь ь

')

 

[jumq'lik belgi'si] 'signo de suavidad'

Э э

è)

[e]S_

[e]

Ю ю

ju

[ju]

[ju]

Я я

ja

[ja]

[ja]

ŭ

[o]

[o]

Қ қ

ķ

[q]

[qa]

Ғ ғ

[]

[a]

Ҳ ҳ

[h]

[ha], [he]

Notas: S_ significa comienzo de sílaba; C_ significa consonante