Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Indoeuropea > Rama Indo-irania > Grupo Iranio > Lengua Tayika
Lengua Tayika

Situación geográfica

Historia

La lengua tayika es la lengua oficial de la República de Tayikistán, hablándose también en Uzbekistán (valle de Ferghana, valle de Zarafchan, región de Kashka-Darya, regiones de Surxan-Darya, Chirchik, etc.)¹ y también parcialmente en Kirguistán (Djalabad y Osh) así como en Kazajstán (zona de Brichmulla).

Datos

En total puede estimarse el número de hablantes en unos 2 millones de personas.

Dialectos

El fraccionamiento político característico de la época feudal y la ausencia de lazos estables económicos y culturales entre las distintas regiones en las que vivían los hablantes tayikos, facilitaron el nacimiento y mantenimiento en esas regiones de dialectos variados. Fue solamente tras el triunfo de la Revolución de 1917 y la consolidación del poder soviético en el territorio de Asia Central que se abre un proceso para concentrar los múltiples dialectos hacia un tayiko literario contemporáneo. Naturalmente, tras la desintegración del Estado Soviético y la recuperación de la soberanía nacional ese proceso ha cambiado de manos.

El mérito del estudio del tayiko y de sus numerosos dialectos procede enteramente de los estudiosos rusos y soviéticos. Del periodo pre-revolucionario es suficiente citar a O.I. Senkovskij y a V.V. Grigoriev que por primera vez señalaron algunas características gramaticales y léxicas de la lengua de los autores centro-asiáticos. También C. Salemann dirigió su atención a la fonética tayika a partir de textos judeo-persas de Bujara. En el periodo soviético se abrió una nueva etapa en el estudio de la lengua y el hallazgo de soluciones para la creación de una nueva lengua literaria, de una ortografía, de una terminología, etc. Fue sobre todo gracias a los trabajos de I.I. Zarubin y de sus discípulos que se desarrolló a mediados de los años veinte del siglo XX el estudio de los dialectos y de la fonética del tayiko.

Escritura

Para escribir en tayiko se usó el alfabeto árabe hasta 1930, pero en 1940 se impuso el cirílico con letras suplementarias.


Juan 1:1-8 en tayiko

Gramática

El tayiko contemporáneo, al igual que el persa contemporáneo, es la continuación del persa clásico, bien conocido por los documentos escritos que se remontan a los siglos IX y X d. C. El tayiko moderno conserva todas las características esenciales de la estructura gramatical y el sistema fonético de la lengua clásica, de manera que la persona que conoce el tayiko o el persa está capacitado para captar sin grandes dificultades las obras de Rudaki (siglo X), de Ferdowsi (X-XI) o de Saadi (XIII). Sin embargo, no debemos llegar a la conclusión de que durante los mil años que separan al tayiko o al persa contemporáneo de la lengua de aquella época, ningún cambio se ha producido. Una comparación entre las lenguas contemporánea y clásica nos muestra los cambios importantes sobrevenidos durante tal periodo: reducción, como en persa, del sistema vocálico de 9 a 6 fonemas, cambios de función de la posposición -ra, de los pronombres enclíticos, de algunas preposiciones, etc. 

Pero además de tales fenómenos, propios del persa y del tayiko, el tayiko contemporáneo posee algunas características gramaticales específicas que los distinguen del persa y que afectan al sistema verbal y el léxico; el tayiko tiene muchos préstamos del ruso, especialmente en lo que se refiere a las relaciones sociales, la técnica, la ciencia, la cultura, etc. Otra gran influencia en el léxico tayiko procede de la fuerte influencia de las lenguas túrcicas centro-asiáticas y de los antiguos dialectos iranios orientales (sogdiano, bactriano, saka-tocario, etc.)

Alfabeto Tajiko

Letra

Transliteración

Valor

Nombre

A a

a

[a]

[a]

Б б

b

[b]

[be]

В в

v

[v]

[ve]

Г г

g

[g]

[ge]

Д д

d

[d]

[de]

Е е

e

[je]_s, [e]..C

[je]

Ë ë

ë

[j]

[j]

Ж ж

ž

[]

[e]

З з

z

[z]

[ze]

И и

i

[i]

[i]

Й й

j

[j]

['ii ko'th] 'i corta'

К к

k

[k]

[ka]

Л л

l

[l]

[el]

М м

m

[m]

[em]

Н н

n

[n]

[en]

О о

o

[]

[]

П п

p

[p]

[pe]

Р р

r

[r]

[er]

С с

s

[s]

[es]

Т т

t

[t]

[te]

У у

u

[u]

[u]

Ф ф

f

[f]

[ef]

Х х

x

[χ]

[χa]

(Ц ц

c)

 

[e]

Ч ч

č

[]

[e]

Ш ш

š

[]

[a]

(Щ щ

šč)

 

[a]

Ъ ъ

''

[]

[al'mati sk'ta] 'signo de pausa'

(Ы ы

y)

 

[je'r]

Ь ь

'

_a

[al'mati ud'i] 'signo de separación'

Э э

è

[e]S_

[e]

Ю ю

ju

[ju]'_#

[ju]

Я я

ja

[ja]

[ja]

Ғ ғ

[]

[e]

ī

[i]

['ii zada'nk] 'i acentuada'

Қ қ

ķ

[q]

[qe]

ū

[o]

[o]

Ҳ ҳ

[h]

[he]

[]

[e]

¹Una masa importante de la población tayikófona se agrupa en los grandes centros urbanos, como Bujara, Samarcanda, etc. Ha de hacerse notar que una muy importante parte de la población de Samarcanda y de Bujara y de otras regiones enumeradas aquí, como la población de Tayikistán septentrional (región de Leninabad) es bilingüe y usa corrientemente el uzbeko.