Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Austronésica > Grupo Malayo-Polinesio > Occidentales > Lengua Toba Batak
Lengua Toba Batak

Situación geográfica

Historia

La lengua toba batak forma parte de un grupo de lenguas estrechamente emparentadas entre sí denominadas lenguas batak, divididas en varias categorías: hay una rama septentrional que incluye el karo, alas y dairi-pakpak, una rama meridional que incluye el toba, angkola y mandailing y una tercera rama que consiste de simalungen o timur, lengua que ocupa una posición intermedia entre las anteriores divisiones.

Datos

La lengua toba batak pertenece al grupo súndico de la rama malayo-polinesia de la familia austronésica de lenguas y es hablada por más de un millón de personas en la zona del Lago Toba en Sumatra.

Dialectos

Hay varios dialectos locales. 

Escritura

La lengua batak tiene su propio sistema de escritura basado en un modelo índico.


Juan 3:16 en toba


Juan 3:16 en toba

Gramática

La lengua toba batak ha recibido mucha influencia del malayo, minangkabau y sánscrito. Otras lenguas que han dado préstamos a ésta han sido además del malayo, el árabe, el portugués y el holandés.

El género natural es marcado por medios léxicos, como hoda 'caballo', hoda tunggal 'caballo padre'. El número normalmente no se marca y la pluralidad es inherente a ciertas formas verbales.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: sada, duwa, tolu, opat, lima, onom, pitu, uwalu, siga, sappalu; 11 sappulu.sada, 12 sappulu.duwa, 20 duwa pulu, 30 tolu pulu, 100 sa.ratus.

Hay unas pocas raíces verbales que son simples, como lao 'ir' o hundul 'sentarse' pero la gran mayoría de verbos en batak son derivaciones que toman lugar por medio de simples prefijos o de sufijos o prefijos compuestos.

El pronombre demostrativo es on 'esto', an 'eso'. El interrogativo es ise '¿quién?', aha '¿qué?'. El relativo es na.

Los pronombres personales independientes son:

 

Singular

 

Plural

 

 

Independiente

Enclítico

Independiente

Enclítico

1

au

-hu

incl. hita, excl. hami

-ta, -nami

2

ho

-mu

hamu

-muna

3

ibana

-na

nasida

-nasida

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.