Estamos en: Lenguas del Mundo > Complejo de lenguas áustricas > Familia Tai-Kadai > Lenguas Kam-Sui > Lengua Mulam
Lengua Mulam

Situación geográfica

Historia

El nombre mulam procede del clasificador para seres humanos mu6 y lam1 (en algunos dialectos kyam) otra forma del nombre usada por los kam, pueblo con el que los mulam están relacionados.

Datos

La lengua mulam, o mulao en la pronunciación del mandarín, tiene nacionalidad reconocida (una de las 55 en China) y poca diversidad dialectal. El grupo consiste de algo más de 200.000 personas, aunque sólo 30.000 hablan la lengua. Viven en el norte de Guangxi, alrededor de la ciudad de Luocheng, que está al sur de los kam en territorio zhuang. La mayoría de los mulam son bilingües en chino y zhuang. Se puede considerar lengua amenazada.

Hay un grupo de unas 20.000 personas esparcidas en seis condados de Guizhou central-oriental que están agrupados como 'nacionalidad inclasificada', aunque algunos de ellos lo están en la nacionalidad kam-sui mulam del norte de Guangxi. Muchos hablan solo chino u otras lenguas minoritarias, pero otros hablan la lengua kadai oriental denominada mulao, ayo o mulao jia. que está seriamente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

La lengua carece de ortografía.

Gramática

Al igual que el kam la lengua mulam no tiene oclusivas sonoras aunque tiene nasales y laterales sonoras y sordas, también tiene un complejo sistema de 11 vocales.