Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Sino-Tibetana > Lenguas Tibetano-Birmanas > Grupo Lolo-Birmano > Lenguas Burmish > Lengua Birmana
Lengua Birmana

Situación geográfica

Historia

La lengua birmana es la lengua oficial de Birmania y pertenece al grupo burmish de la rama lolo-birmana de lenguas sino-tibetanas. El birmano normativo ha evolucionado desde un dialecto central hablado por la población birmana de las cuencas del Irrawaddy y del Chindwin. Aunque ahora es hablado en una gran parte del país las variantes regionales son relativamente pequeñas, pues exceptuando algunos localismos el habla de Mandalay, en el norte de Birmania, es indistinguible de la de Rangún, en el sur.

Birmania es un Estado multi-nacional en el que las dos terceras parte de la población son birmanos y el resto lo conforman una variedad de grupos étnicos, entre los que hay hablantes tibetano-birmanos, como los gin, naha y karen, hablantes mon-jmer como los mon y padaung, los shan, cuya lengua, shan, está relacionada estrechamente con la thai y chinos e hindúes, que viven principalmente en las ciudades.

Las lenguas minoritarias tienden a ser usadas en la familia y en las transacciones diarias, pero la lengua nacional se usa en la escuela, en los tratos con la Administración y en comunicaciones interculturales.

Tanto la evidencia lingüística como la histórica muestra que el antecesor de la lengua birmana se esparció hacia el oeste desde un centro situado al suroeste de China, donde todavía se habla una lengua relacionada, la yi o lolo. Al desplazarse hacia el oeste salió de los límites de las culturas tai y china para entrar en contacto con las tradiciones hindúes, cosa que se nota en las primeras inscripciones que muestran las raíces originales tibetano-birmanas y el léxico índico que conforman una sobresaliente característica de la lengua birmana actual.

La historia temprana del pueblo birmano permanece en la neblina, pero se puede afirmar que aparecen en Birmania central cerca de la actual Mandalay en el siglo IX d. C. en conexión con incursiones guerreras de los Nana Chao, un reino que floreció en el suroeste de China en ese tiempo. Para el siglo X habían establecido un Estado con capital en Pagan y desde el siglo XI al XIII, cuando Pagan fue saqueada por los mongoles, los birmanos se convierten en el poder político dominante en buena parte de lo que hoy es Birmana. En el transcurso de su ascenso al poder absorben los restos del Estado Pyu, donde se habló una lengua que era tibetano-birmana pero solamente conocida por inscripciones.

La expansión birmana fue, especialmente, a expensas del Estado indianizado Mon que controló mucho de la actual Birmania baja y grandes partes de Tailandia. El Estado Mon, cuya clase gobernante hablaba mon-jmer, sobrevivirá hasta mediados del siglo XVIII, con vaivenes contrapuestos a los de los birmanos. Aunque la dirección de la influencia cultural cambió finalmente de sentido, los donantes iniciales fueron los mon; por ejemplo, la variedad de budismo conocida como theravada que hoy es dominante en Birmania procede de ellos; según la tradición los birmanos adquirieron las escrituras theravadas, escritas en la antigua lengua canónica índica pali, tras derrotar a los mon en 1057 y es probable que los monjes mon, traídos a Pagan tras la campaña militar ayudaran a adaptar su escritura índica a la escritura birmana. 

Como principal sustrato de la lengua en la Birmania baja, la mon es la fuente de un número de palabras que tienen que ver con el entrono natural y artificial, además de recibir muchos préstamos índicos a través de la lengua mon.

Tras la conquista mongola de Pagan el dominio birmano en el sur se desintegró, pasando el poder en el norte a una serie de gobernantes Shan. Los shan probablemente llegaron a Birmania no mucho después de los birmanos, siendo parte de la emigración de los pueblos tai que alcanzó su cima en el siglo XIII. Sin embargo el dominio shan en la Birmania septentrional fue nominal: las inscripciones continuaban escribiéndose en birmano. Más tarde los birmanos entraron en contacto con los thais y de hecho conquistaron dos veces su capital, Ayutthaya, con lo que los dramas seculares birmanos deben su origen a la influencia thai.

La primera presencia europea notable en Birmania fue la portuguesa en el siglo XVI, seguida en el XVII por presencia británica, holandesa y francés. En el siglo XIX Birmania entró en conflicto con el gobierno británico en la India que se anexionó el país entre 1826 y 1886; desde 18866 a 1937 fue administrado como provincia de la India británica, siendo restaurada la independencia en 1948.

Datos

La lengua birmana es hablada por las tres cuartas partes de la población de Birmania, es decir, unos 32 millones de personas, incluyendo además de los birmanos a los rakhine (arakaneses, una sustancial porción de los mon y otras etnias extranjeras principalmente de origen asiático), así como un pequeño número de los shan y otros grupos.

Como lengua nacional se usa en todo el territorio salvo en zonas donde otras lenguas son predominantes, como el Estado Kachin en el norte, partes de los Estados Shan, Kayah y Kayin o Karen  en el este y una pequeña porción del Estado Rakhine en el oeste. A pesar de ello el birmano es la lingua franca.

Resumiendo, el birmano normativo es hablado como lengua materna por unas 28 millones de personas, como segunda lengua por 2,5 millones y de manera bilingüe con otras lenguas de Birmania, alguna lengua índica o alguna variedad del chino, por 1,5 millones. Como lingua franca la hablan unos 10 millones. Fuera de Birmania su uso es limitado aunque hay varios cientos de miles de hablantes de arakanés en Bangladés e India.

Dialectos

Los dialectos incluyen el arakanés en el oeste de Birmania con 1,8 millones de hablantes y establecido también en el sudeste de Bangladés y regiones vecinas de la India donde se le conoce como mogh o magh, el término bengalí para arakanés. Arakan fue reconquistado por los birmanos a finales del siglo XVIII por lo que muchos miembros de la corte huyeron a lo que hoy es Bangladés donde se les conoce como marma, hablando un dialecto muy conservador. Otros dialectos son el sudoriental tavoyan (400.000) y beik (250.000), el central oriental intha (90.000 alrededor del algo Inle), danu (100.000) y taungyo (40.000) y el central occidental yaw (20.000). Todos los dialectos regionales son más conservadores fonológicamente que el bimano normativo; por ejemplo el arakanés retiene la distinción entre /r/ y /j/ y el tavoyan guarda la medial /l/, etc.

A pesar de ser fuertemente influenciados por la lengua nacional, los dialectos preservan muchas características atestiguadas en la moderna ortografía pero que se han perdido en el habla normativa.

El dialecto normativo del birmano está basado en el habla de Mandalay, la antigua capital real hasta 1885, aunque para propósitos prácticos también es un modelo la variedad muy similar hablada en Yangon (antes Rangún).

Escritura

Los primeros ejemplos de escritura birmana aparecen a principios del siglo IX, siendo el mejor ejemplo la inscripción de Rajakumar, o Myazedi, de Birmania central datada en 1113; esta inscripción recoge la ofrenda de un Buda de oro en cuatro lenguas: pali, mon, pyu y birmano. Para finales del siglo XII el birmano es la principal lengua de las inscripciones.

La escritura birmana es una adaptación de la mon que a su vez se deriva a través de ciertos intermediarios indeterminados del brahmi, el antecesor de todos los sistemas de escritura hindúes que ahora se usan. Igual que el mon, el birmano retiene ciertas características de su proto-tipo índico, incluyendo signos que originalmente representaban sonidos no birmanos, tales como las series sonoras aspiradas y retroflexales. La escritura birmana en su forma inicial procede de las lenguas indias y sus caracteres actuales se configuran con anterioridad al siglo XV.


Juan 1:1-8 en birmano

Gramática

Tiene 43 letras básicas: 11 vocales y 32 consonantes; además, como en todas las escrituras índicas, hay formas secundarias para todas las vocales y para ciertas consonantes.

Hay tres tonos. No hay género gramatical y donde el género natural no puede especificarse se usan medios léxicos para hacerlo.

El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto.