Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Tunguso-manchú > Lengua Even
Lengua Even

Situación geográfica

Historia

La lengua even es también denominada lamut y en realidad se trata de un complejo dialectal que pertenece a la rama tungús septentrional de la familia altaica. Por su origen genético la lengua pertenece al mismo grupo que la evenki, negidal, nanay, ulchi, orok, oroch y udehe, así como la solon y manchú en China.

Los contactos de los evens con los pueblos de sus alrededores han sido variados en tiempo y naturaleza. Ya en los siglos XII y XIII se conocen contactos de los evens con los yucaguiros, siendo anterior el de los evens con los koriakos, en el Mar de Ojotsk. Los contactos con los yakutos provienen de los siglos XIV-XV, cuando estos últimos aparecen en le territorio de Yakutia nororiental Los contactos con los chukchis no se producen hasta el siglo XVIII, cuando los evens comienzan a aparecer en las regiones continentales septentrionales marítimas de Ojotsk. En la Península de Kamchatka no aparecen los evens hasta el principio del siglo XIX, siendo los contactos de los evens con los itelmens muy esporádicos.

 

 

Datos

La lengua even es hablada por algo más de la mitad de los 17.000 even esparcidos por el nordeste de Sibera; dada su amplio esparcimiento los even nunca han podido tener una autonomía propia, a diferencia de otras minorías étnicas de la Federación Rusa. Se aprecia un decaimiento de la lengua, pues si en 1959 la hablaba el 80 por ciento de los even, en 1970 la tasa había caído al 56 por ciento. Hay pocos o ningún niño que hable la lengua, siendo la amyoría de hablantes de edad media o avanzada y bilingüe o multilingüe en ruso, yakuto o koriako.

El uso de even como lengua de contacto ha sido muy bajo. En la mayor parte de las comunicaciones en la que los hablantes de even y hablantes de otras lenguas participan se usaba una lengua que no es la even. Tales lenguas pueden ser la chukchi y una jerga basada en la chukchi, la koriako y la yakutia. Una excepción a esta norma serían los habitantes chukchi de las regiones de Bilibin y Anadyr en la provincia de Magadan, quienes conocen la lengua even, y los yucaguiros que usan la even como lingua franca en sus contactos con los even. También hay informes de los even que viven en el extremo norte que afirman el conocimiento que ltienen de la lengua yucaguira.

Se habla en Siberia nororiental, desde el Lena a Anadyr', incluyendo regiones en Allaykhovskiy, Momskiy, Tomponskiy, Kolyma, Verkhoyansk, Ust'-yansk, Oobyay, Oymyakonskiy, Abyy, Bulun y Eveno-Batantay en la República de Yakutia. En Ola, Severo-Evenskiy, Omsukchan, Ten'kinskiy y Yagodnoye, en la provincia de Magadan. Okhopta en la región de Jabarovsk y Bilibino y Anadyr en el Distrito autónomo Chukchi. Hay también una diáspora en la región de Bystraya en Kamchatka central y varias partes del Distrito autónomo Koryak. Está seriamente amenazada.

Dialectos

La actual norma literaria se basa en el dialecto ola. El arman fue un arcaico dialecto del even hablado en una restringida zona del Mar de Ojotsk, al suroeste de Magadan, habiéndose extinguido recientemente.

Escritura

La lengua even ha sido puesta por escrito mediante el alfabeto cirílico, usándose para la educación primaria y las publicaciones. A mediados del siglos XIX se editaron algunos textos religiosos en even.

Gramática

Como en evenki el marcador plural es -l/-r (la raíz final tiene -n), como dyu 'casa', plural dyul; oron 'criador de renos', plural oror.

El verbo even está marcado por el aspecto, voz, modo, tiempo, persona y número.

El pronombre personal es en singular: 1 bi:, 2 hi:, 3 niongan; plural 1 inc. mut, excl, bu:, 2 hu:, 3 nongartan. El interrogativo es ngi: '¿quién?', yak '¿qué?'.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.