Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Kutenai
Lengua Kutenai

Historia

La lengua kutenai, autónimo ktunaxa, está en el cruce de caminos de una gran variedad de lenguas: blackfoot (algonquina), sarcee (atabascana), shuswap, okanagan, kalispel (salishan) y anteriormente shoshoni (uto-azteca). Los hablantes kutenai eran originalmente cazadores, especialmente de búfalos. Los piegans, habitantes de las llanuras, eran enemigos de los kutenai, invadiéndolos a finales de 1800. Hubo contactos regulares en el siglo XIX con los sarcees. Fueron enemigos de los stoneys (siouan), kalispels (salishan) y entraron en relaciones intermaritales con los colvilles (salishan) y los yakimas (sahaptian). Además tuvieron contactos amistosos con los nez perces (sahaptian) y los shuswap (salishan).

La mayor parte de los nombres de las tribus vecinas occidentales son préstamos salishan, existiendo un préstamo del nez perce y varias de la jerga chinook. Los kutenai fueron hábiles en el uso de la lengua de signos de las llanuras.

En sus contactos con otras tribus los kutenai parecen haber usado las lenguas de los otros a causa de la dificultad de la suya. La lengua tiene algunos préstamos del francés (términos católicos y nombres personales) y muchos del inglés.

Hubo un grupo llamado tona'xa (la misma raíz que en el nombre kutenai) que debió ser una mezcla flathead-kutenai. Fueron duramente combatidos por los blackfoot y diezmados por una epidemia, asentándose los supervivientes entre las tribus vecinas. Su territorio fue tomado por los flatheads y pend d'oreilles. Según los kutenai a principios del siglo XX el pueblo tona'xa hablaba un dialecto de la lengua kutenai aunque muchas palabras eran diferentes. Sin embargo, según los flatheads hablaban un dialecto flathead, pero tan distinto que era muy difícil entender. Los blackfoot los consideraban salishan.

Datos

La lengua kutenai es denominada de varias formas: kootenay, cootenais, skaizi, arc-a-plat y flatbow, entre otros nombres. Se habla en la Columbia Británica y Alberta y también en zonas de Idaho, Washington y Montana. Su número de hablantes es muy escaso, menos de 500 personas en 1970, lo que la convierte en lengua al borde de la extinción. Algunos estudiosos han postulado su relación con otras lenguas amerindias, pero ninguna propuesta ha sido generalmente aceptada. En este momento no tiene filiación genética conocida, aunque se estudia su relación con la salishan.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática